Advierte el padre del microcrédito, Muhamad Yunus
“EN 2015 DEBEMOS REDUCIR LA POBREZA A LA MITAD EN TODO EL MUNDO”
Medellín, 17 sep. (CNE).- Reducir la pobreza a la mitad en el 2015 es el compromiso que debe hacer todo el mundo para liberar a las personas de la esclavitud que genera la carencia de recursos, afirmó hoy el profesor Muhamad Yunus, creador del microcrédito en Bangladesh.
Durante la Cumbre Internacional del Microcrédito realizada en Medellín, el profesor Yunus resaltó que para cumplir esta promesa en un país como Colombia, debe existir primero la decisión de implementar un banco para los pobres a nivel local o regional inicialmente, cambiar las instituciones, las leyes y nadie tendría que sufrir la miseria de la pobreza.
“Si podemos cambiar nuestras reglas, nuestros procedimientos, nuestras leyes, podemos tener un mundo bellísimo y no sufriría ni un sólo ser humano de pobreza. No hay que hacer nada especial, sino romper las barreras que les hemos impuesto a los pobres”, agregó Yunus.
Reiteró que el Banco de los Pobres, creado en 1970 en Bangladesh, fue construido con la confianza de todos en un proyecto que hoy funciona en casi todas las partes del mundo. El banco para los pobres cuenta con un fondo de pensiones, becas para educación y préstamos para adquisición de vivienda y desarrollo de proyectos productivos.
“Hemos construido un banco basado en la confianza mutua y es exactamente lo que la palabra crédito significa. Pero la palabra crédito se utilizó mal por los bancos comerciales y lo convirtieron en toda una institución basada en la falta de confianza, en la desconfianza”, dijo.
Yunus explicó que para montar un banco de los pobres no hay que pedir dineros de entidades multinacionales, afirmó que los recursos están en cada país y que solo hay que saberlos encontrar.
“Para montar un banco de microcréditos no hay que ir al Banco Mundial para que nos den la plata, ni buscar a los donantes. La plata está aquí, lo que hay que hacer es buscar una institución, un pequeño banco sin ánimo de lucro que reúna los depósitos de los vecinos y se los den a los pobres del área. Es un banco local ayudando a la economía local”, puntualizó.
La primera Cumbre de Microcrédito fue en 1987 y la próxima será en Santiago de Chile en el 2005