No afecta compromisos nacionales con el Estatuto de Roma
COLOMBIA Y E. U. LOGRAN ACUERDO SOBRE CPI
Bogotá, 17 sep. (CNE).- Los ciudadanos estadounidenses que estén en Colombia, enviados por el gobierno de Estados Unidos y que resulten involucrados en delitos de lesa humanidad, serán juzgados por la justicia colombiana y entregados a la Corte Penal Internacional, sólamente si el gobierno norteamericano lo autoriza.
Así lo establece el Acuerdo respecto a la entrega de personas de los Estados Unidos de América a la Corte Penal Internacional, que fue suscrito hoy por los dos gobiernos, poniendo así fin a la controversia generada por la aplicación del artículo 98 de la CPI, de la cual Colombia forma parte, mientras que Estados Unidos no.
Dicho artículo determina la prevalencia de acuerdos bilaterales en los que se establezca la necesidad del consentimiento del Estado del ciudadano involucrado en el delito de lesa humanidad, para que éste sea enviado a la Corte Penal Internacional.
Así las cosas, según el acuerdo suscrito hoy, si un ciudadano estadounidense resulta involucrado en un delito de lesa humanidad, será la justicia colombiana la que lo investigue y juzgue en primera instancia. Pero si esta persona es requerida por la Corte Penal Internacional para adelantar el respectivo proceso judicial, se necesitará el consentimiento del gobierno de Estados Unidos para remitirlo a la CPI.
"El objeto del acuerdo suscrito es asegurar que Colombia requerirá el consentimiento del Estado que envía (Estados Unidos de América) para entregar a la Corte Penal Internacional a una persona de los Estados Unidos de América (Estado que envía) sujeta, de cualquier manera, a la jurisdicción de ese Estado o protegido por inmunidad", dice el comunicado emitido esta noche por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo con la Cancillería, la suscripción de este acuerdo no afecta en ninguna medida los compromisos que adquirió Colombia al ratificar el Estatuto de Roma y formar parte de ese Tratado.