Apoyo a la reforma del Estado y la inversión social
CAF LE APUESTA LA COMPETITIVIDAD ANDINA
Bogotá, sep 18 (CNE) .- La Corporación Andina de Fomento (CAF) decidió apoyar a Colombia a través del Programa de Apoyo a la Reforma del Estado, Competitividad e Inversión Social.
El programa forma parte del programa de apoyo al desarrollo empresarial y de infraestructura para Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con lo cual la entidad multilateral andina le apuesta a la competitividad en la región.
En el caso colombiano, la Corporación promoverá una agenda de competitividad que le permita al país retomar la senda del crecimiento con equidad a través de la superación de problemas de productividad de las empresas.
El Programa tiene como objetivo el fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Innovación, especialmente en la articulación de recursos y de información. En materia de formación de mano de obra, se pretende mejorar la articulación entre las entidades públicas de formación profesional y el Sistema Nacional de Innovación a fin de satisfacer los requerimientos del mercado.
En relación al fortalecimiento de la institucionalidad para la competitividad, el objetivo es redireccionar los convenios de competitividad exportadora para fortalecer la capacidad empresarial en la formulación y desarrollo de proyectos.
En materia de competitividad y logística, se trata de mejorar la calidad de los servicios portuarios para reducir los costos logísticos y fortalecer las capacidades en la gestión logística de clusters.
Dentro del paquete de medidas para el fortalecimiento de la competitividad andina, están incluidos también los programas de “Fortalecimiento Competitivo de los Sectores Productivo y Financiero” para Bolivia; el crédito “Sectorial de Transporte y Competitividad” para Ecuador y el programa de “Apoyo a la Competitividad, Gobernabilidad e Inversión Social” para Perú.
Estos instrumentos le permitirán a los países beneficiados, lograr una inserción exitosa de la región en la economía global mediante mejoras continuas de productividad, incremento de las exportaciones, mayor empleo y mejor calidad de vida de su población.
La CAF también anunció la puesta en marcha de un programa integral de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para impulsar la internacionalización de las exportadoras a través de alianzas estratégicas y asesorías especializadas