Balance de la ley 789 de 2002
4,2% AUMENTÓ OCUPACIÓN LABORAL EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
Bogotá, 18 sep (CNE).- En los primeros seis meses del año la ocupación laboral aumentó 4,2 por ciento en el país. Así lo reveló una encuesta realizada por el Ministerio de la Protección Social a 100 empresas nacionales del sector formal.
Los resultados preliminares del estudio demuestran que el 16 por ciento de las empresas del sector formal encuestadas crearon nuevos puestos de trabajo por los incentivos de la Ley 789 de 2002 o Reforma Laboral, afirmó hoy el viceministro Técnico del Ministerio de la Protección Social, Jairo Augusto Núñez Méndez.
“El aspecto que más incentivó a los empresarios a generar nuevos puestos de trabajo fue la jornada laboral de 6:00 de la mañana 10:00 de la noche, que modificó el costo de festivos y dominicales”, agregó.
Nuñez explicó que el empleo formal viene creciendo al 4,9 por ciento y el informal al 2,1 por ciento en las trece principales ciudades del país.
Mencionó que dentro de las empresas que aumentarán la planta de personal, un 47 por ciento respondió que adoptarán esta medida gracias a los incentivos generados por la reforma laboral, especialmente por la exención de aportes.
"Según los datos, de los más de 700.000 nuevos empleos que se han generado a junio de 2003 sabemos que 225.000 provienen del crecimiento económico y 525.000 empleos se deben a otros factores entre los que se encuentra la reforma laboral" indicó el viceministro.
Respecto a los estudios realizados por el Deparamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), indicó que éstos arrojaron cuatro resultados positivos.
"El ritmo de crecimiento del empleo aumentó de 1,8 a 4,2 por ciento, la duración del desempleo cayó en dos semanas (es decir que la persona está encontrando trabajo más rápido), que la estabilidad en el empleo aumentó y por último que el menor subempleo indica que los empleos que se están creando son de mayor calidad", puntualizó