Estudio Nacional del Agua del Ideam
DISMINUYE LA DISPONIBILIDAD DE AGUA EN EL PAÍS
Bogotá, 18 sep. (CNE).- A pesar de poseer una de las riquezas hídricas más grandes del mundo, Colombia corre el riesgo de enfrentar problemas de suministro de agua entre los años 2015 y 2025.
Así lo encontró el Estudio Nacional del Agua: Balance Hídrico y Relaciones Oferta Demanda del Recurso, que encontró que el abastecimiento de agua para buena parte de la población es vulnerable, de lo cual ya existen señales de alarma en algunos municipios y áreas urbanas del país.
Según el estudio, entre el 2015 y el 2025, el país podría presentar dificultades para atender las necesidades de demanda de agua de la población para atender sus actividades socioeconómicas.
Por ello alertó sobre la necesidad de adoptar medidas urgentes de conservación de cuencas, ordenamiento y tratamiento del uso de las aguas. Sin estas medidas, para dichos años, cerca del 65 por ciento de la población de las cabeceras municipales, se encontraría en riesgo de desabastecimiento, con lo que se alcanzaría un índice de escasez de agua superior al 20 por ciento.
El director general del Ideam, Carlos Fonseca consideró que los principales motivos de preocupación son los grandes asentamientos humanos y los polos de desarrollo industrial agrícola y pecuario que se han desarrollado en el país en regiones con menor oferta hídrica.
Además, el 80 por ciento de los asentamientos urbanos colombianos se abastecen de fuentes de agua muy pequeñas y de alta vulnerabilidad, como arroyos, quebradas o riachuelos sin tener una infraestructura para el almacenamiento, lo cual hace a gran parte de la población vulnerable frente a situaciones como la presencia del fenómeno cálido del Pacífico El Niño