Es el escenario ideal para concertar sobre subsidios a exportaciones
PAISES POBRES NO DEBEN RENUNCIAR A ESCENARIO DE LA OMC
Bogotá, 19 sep. (CNE).- El ministro de Agricultura, Carlos Gustavo Cano consideró hoy que el fracaso de la ronda de negociaciones de la Organización Mundial de Comercio en Cancún es un punto intermedio, que no puede ser descartado por los países pobres para negociar el acceso a los mercados.
Al hacer un análisis de la participación de Colombia en este escenario de concertación comercial, el Jefe de la Cartera Agrícola insistió en que todos los países pobres necesitan del mecanismo multilateral de la Organización Mundial del Comercio.
“Es mucho más equilibrado este escenario para poder transitar por el camino bilateral, no es incompatible ni son dos alternativas que no puedan realizarse”, dijo Cano.
Agregó que la concertación en la OMC es un prerrequisito para eliminar, o al menos, reducir los factores de incertidumbre de las negociaciones bilaterales.
Para Cano, los temas de acceso a mercados y subsidios a las exportaciones son tratables en los escenarios de negociación bilateral porque son identificables los países de destino y emisión de la producción, pero los tópicos relacionados con las ayudas internas debe formar parte de un espacio multilateral de comercio.
“Los subsidios internos indiscriminados, que no pueden distinguirse el destino y que equivalen a las tres cuartas partes de los subsidios debe tratarse bilateralmente”, dijo.
El Jefe de la cartera agrícola reiteró que los países andinos deben insistir en el escenario multilateral de la OMC, conservando los lineamientos de la Declaración de Doha.
“No vamos a eliminar ni a reducir el nivel de ambición preferimos que los plazos se alarguen pero jamás sacrificar los niveles de ambición que están consignados en el espíritu de la declaración de Doha en noviembre de 2001”, agregó