Declaración final de productores en reunión anual de la OIC
PRODUCTORES DE CAFÉ ARABIGO FORTALECERAN COOPERACION PARA SALIR DE LA CRISIS
Cartagena, 19 sep. (CNE).- Los representantes de los países productores de cafés arábicos, Colombia, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, expidieron hoy una declaración en la que se comprometen a cooperar para salir de la aguda crisis del sector.
En el marco de la 89 sesión del Consejo Internacional del Café, que por primera vez sesionó fuera de Londres, los países productores de variedades de café arábigo se fijaron siete líneas de acción para fortalecer la cooperación.
En una rueda de prensa al final de la cumbre, el gerente de Federacafé, Gabriel Silva, y Ricardo Espitia, presidente del Consejo Salvadoreño del Café, revelaron que los productores de cafés arábicos lavados adoptaron un esquema de opciones de compra del grano similar al que ha venido aplicando Brasil.
El sistema, aplicado por el vecino país desde hace más de un año, ha permitido fijar un piso, precios mínimos en defensa de los productores. Esto consiste en un esquema financiero de compra del grano que permita venderlo a un precio mínimo y un plazo determinado, sin carácter obligatorio. Esto implica que si el productor encuentra un comprador en el país o en el exterior que le ofrezca un mayor precio, puede realizar su venta sin ningún problema.
En los próximos días, los representantes de los países mencionados analizarán a fondo el tema y expedirán la reglamentación necesaria, para que el nuevo mecanismo se convierta en un apoyo adicional al que ya tienen de sus gobiernos.
Los representantes cafeteros de los países productores de arábigos, destacaron el trabajo de los presidente de Brasil, Inacio Lulla; de Colombia, Alvaro Uribe y de Honduras, Ricardo Maduro en la defensa de esta actividad económica que enfrenta una de las crisis más agudas y prolongadas de su historia.
El siguiente es el texto de la declaración:
"DECLARACIÓN DEL GRUPO DE PAÍSES DE ARABIGOS LAVADOS CARTAGENA 18 DE SEPTIEMBRE DE 2003
Los representantes del Grupo de Países de Arábigos Lavados se reunieron con ocasión de la 89ª sesión del Consejo Internacional del Café y de los 40 años de la Organización Internacional del Café y acordaron emitir la siguiente Declaración:
1. Nosotros los Representantes de Colombia, México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica conscientes de la necesidad de fomentar y profundizar los escenarios de cooperación en materia cafetera regional, nos hemos reunido en Cartagena, para explorar soluciones a la crisis cafetera mundial y que agobia nuestras caficulturas.
2. Observamos con beneplácito la presencia de los Jefes de Estado de Colombia, Brasil y Honduras haciendo evidente la fortaleza de los lazos de cooperación existente entre los países productores y reiterando que la Organización Internacional del Café es el foro más adecuado para la discusión, análisis y concertación de la política cafetera mundial.
3. Celebramos las propuestas de los Jefes de Estado planteadas en Cartagena y manifestamos que haremos todo lo posible para su desarrollo y ejecución.
4. Resaltamos y apoyamos en su integridad la Declaración de los Representantes de los Parlamentos de Colombia y Brasil mediante la cual se crea el Frente Parlamentario Internacional para la Defensa del Caficultor y nos comprometemos a incentivar a que nuestros parlamentos de unan a esta iniciativa.
5. Seguimos convencidos de que la cooperación entre países productores continua siendo un foro legítimo de concertación y ello se ha traducido en un programa de trabajo arduo que comenzó en Panamá, donde estuvimos participando activamente en la implementación de los mandatos de la Declaración de Bávaro, continuó en Londres en el marco de las reuniones de la 88ª sesión del Consejo Internacional del Café y prosiguió en Brasilia con la Cumbre de Países Productores de América Latina.
6. En Cartagena nos reunimos para analizar un mecanismo regional orientado al mercado y de tipo financiero que permita a nuestros caficultores recibir una remuneración más justa por su café. Al analizar ese mecanismo bajo distintos escenarios, parámetros y simulaciones hemos encontrado su viabilidad técnica, y por lo tanto, hemos decidido continuar en su desarrollo para su implementación en el muy corto plazo.
Estamos seguros que una vez terminado el diseño del mecanismo regional, su ejecución de manera coordinada con otros mecanismos similares que también operan en la región, ofrecerá un ordenamiento no distorsionante al mercado cafetero internacional. Acordamos celebrar una reunión en los próximos dos meses para analizar un ejercicio de prueba del mecanismo."