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Precios mínimos, publicidad y cooperación para defender productores

CUMBRE DE OIC ABRIÓ CAMINO POLÍTICO PARA SALIR DE LA CRISIS

Cartagena, 19 sep.(CNE).- Con propuestas para proteger políticamente a los productores del grano y asegurarles un precio mínimo, fomentar el aumento del consumo de la bebida y reducir la oferta en el mercado mundial; culminó hoy la 89 versión del Consejo Internacional del Café.

Acuerdos hechos por los representantes de los países productores, llevarán a la puesta en marcha de un nuevo mecanismo de comercialización que asegurará un precio mínimo a los campesinos y que implicaría el retiro del AGC o subsidio que el Gobierno otorga a los productores cuando el precio interno cae por debajo de los 300 mil pesos la carga.

Al caficultor se le dará la posibilidad de vender su café a un precio y plazo determinado, pero si las condiciones cambian, el acuerdo se podrá romper. El esquema de opciones de venta se aplicará en caso de que el precio caiga por debajo de los costos de producción y entraría en vigencia en dos meses.

Los países productores de café también acordaron lanzar una agresiva campaña de fomento del consumo de la bebida en el mundo y acordaron invertir 20 millones de dólares en publicidad para atraer nuevos consumidores de café.

El consumo de café está aumentando apenas a un promedio anual del 1%, mientras las megacosechas de Brasil aumentaron la producción de 96 millones de sacos de 60 kilos en 1997 a 120 millones el año pasado, lo cual redujo los precios a sus más bajos niveles históricos.

En un balance de los acuerdos de la Cumbre Cafetera Mundial de la Organización Internacional del Café (OIC), el gerente de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva destacó que la cumbre abrió el camino político para buscarle salidas concretas a la crisis, por la vía de la cooperación o del fortalecimiento del grupo de países productores.

Consideró que la propuesta del presidente Alvaro Uribe Vélez de negociar un pacto temporal de precios y la conformación de un Frente Parlamentario Internacional para la Defensa del Caficultor, son los hechos más destacados de la reunión de la OIC en los últimos diez años.

Néstor Osorio, el director de la OIC, aseguró que la presencia de los Mandatarios de Brasil, Colombia y Honduras, que representan el 52 por ciento de la producción, en el evento central de la Cumbre La Cumbre representó un espaldarazo a este esquema de integración de los productores.

Dentro de las medidas que serán fortalecidas es la Resolución 407 de la OIC, que busca eliminar del mercado el café de inferior calidad, programa que en un primer año de vigencia ha sacado de la oferta cerca de 4 millones de sacos.

Con el fin de ganar en competitividad en el mundo, los gobiernos y representantes de los países productores seguirán trabajando para mejorar la calidad del café y escalar en la cadena de valor agregado,.

En el caso colombiano, el Gobierno y la Federación mantendrán el apoyo al programa de cafés especiales y de promoción del café 100% colombiano, con las tiendas Juan Valdez, que en pocos meses se comenzarán a extender por todo el mundo

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