Alianza de Icbf y Alcaldía de Bogotá
JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS SE GRADUAN EN CONSTRUCCIÓN
Bogotá, 19 sep. (CNE).- Un total de 468 jóvenes de 16 a 25 años, pertenecientes a estratos 1 y 2 se graduaron hoy del Programa Integral de Formación para el Trabajo que coordinan el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -Icbf- y las secretaría de Gobierno de Bogotá.
Los beneficiados fueron capacitados de manera gratuita en construcción y administración de obra a través de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Los jóvenes, en su mayoría, hicieron parte en el pasado de pandillas y hoy lejos de la violencia, han iniciado un nuevo futuro laboral.
Con este programa se busca que estos jóvenes pertenecientes a poblaciones vulnerables se preparen para el mundo laboral y cuenten con nuevas alternativas de vida y de productividad. En los últimos tres años se han graduado 3 mil jóvenes de los cuales 850 lo han hecho este año en su mayoría provenientes de las localidades de Rafael Uribe Uribe, San Cristobal, Ciudad Bolívar y Usme.
Adicionalmente, los jóvenes que se forman a través de este programa cuentan con una formación especial para que reconstruyan sus principios y valores tendientes a devolverles la confianza y la seguridad de su importancia en la construcción de una mejor sociedad.
Los muchachos que se gradúan del programa luego de formarse para el trabajo durante 3 ó 4 meses, salen a trabajar en varias empresas con las que la Administración Distrital sostiene convenios para tal fin.
Según el asesor en temas de juventud del Icbf, Mateo Restrepo, “con el programa se ha logrado reintegrar a estos muchachos a la sociedad con destrezas laborales y con el crecimiento personal necesario para enfrentar su nueva vida”.
Finalmente, Restrepo hizo un llamado para que los entes territoriales de todo el país aporten un poco más en el desarrollo de políticas que promuevan el desarrollo de la infancia y la juventud