Comienza segunda fase de reestructuración
“A DESBUROCRATIZAR REGIONALES DEL SENA”: URIBE
Bogotá, 19 sep. (CNE). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció el inicio de la segunda fase de reestructuración del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) con la desburocratización de las seccionales regionales de la entidad.
Al clausurar el 50 Congreso de la Asociación Colombiana de Pequeños y Medianos Industriales (Acopi) el Mandatario indicó que serán fortalecidos los centros de formación del Sena.
“Ahora estamos detrás de lo que yo llamo la segunda fase de reformas en el Sena que es toda la desburocratización de las regionales y el fortalecimiento de los centros de formación. Otra pauta que le hemos dado al Sena es curarse el vicio de invertirlo todo construyendo edificios. Ojalá no más edificios, pero por ahora, que avance hacia la virtualidad, y también hay que avanzar hacia los software simuladores que enseñan a manejar una máquina sin que toque comprarla”, anotó.
Sobre una queja de los microempresarios en relación con la falta de capacitación del Sena en el sector de las confecciones, se informó que este año han sido capacitadas 5.800 personas adiciones a la formación normal para atender las necesidades del nuevo acuerdo de preferencias arancelarias andinas Aptdea.
El Sena ofreció concertar con los microempresarios que sus cuotas de aprendices sean formados de acuerdo con las competencias laborales que requieran las empresas.
El año pasado el Sena capacitó a un millón cien mil alumnos y este año se pasará a 1,9 millones estudiantes. En el 2002 tuvo 26 mil contratos de aprendizaje y se pasará a 80 mil contratos.
Uribe Vélez recordó que el Sena ha desburocratizado bastante, se eliminaron 3.000 contratos de servicios personales innecesarios y se acabó la práctica de que la entidad sirviera de colchón clientelista.
El Presidente anunció que en un sector que tenga mucha demanda, como es el de confecciones, y que deba capacitar rápidamente mano de obra y si el Sena no responde a la misma velocidad, se dará la posibilidad que se contrate con capacitadores externos a gusto de los empresarios