Garantizarán competitividad y permanencia en la industria
AEROCIVIL FIJA NUEVAS REGLAS EN EL TRANSPORTE AEREO
Bogotá, 19 sep.(CNE).- Con el fin de fomentar el desarrollo, la sostenibilidad y competitividad de la industria aérea nacional, el Gobierno pondrá en práctica una nueva política que organizará esta actividad económica.
El director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Vélez, aseguró hoy durante la audiencia pública de asignación de las rutas devueltas por Aces y Avianca, que para su distribución el Gobierno pondrá en práctica una nueva política que estableció por consenso con la industria durante la reunión del Consejo Nacional Aeronáutico.
El objetivo es promover aerolíneas de pasajeros y carga que sean competitivas, obtengan utilidades y garanticen el desarrollo de la industria aérea en el país.
Las nuevas líneas, que se regirán por una política unificada, tendrán una mayor regulación económica del mercado aerocomercial.
Vélez explicó que las 15 rutas que la entidad adjudicará tendrán en cuenta el número de pasajeros por rutas movilizados durante el último año y no el número de sillas ofrecidas como se hacía en el pasado.
Para tal fin, la Aerocivil diseñó tres categorías de rutas que tendrán en cuenta destinos, demanda y número de operadores.
En la categoría uno se ubicarán las rutas con dos operadores para las que movilizan hasta 100 mil pasajeros al año, mientras que los destinos nacionales de tres operadores serán los casos de traslado anual de hasta 300 mil pasajeros.
Las rutas, que ofrecerán hasta cuatro empresas aéreas, serán aquellas en las que anualmente se movilizan más de 400 mil pasajeros al año.
Con base en estos criterios, la entidad reguladora de la industria aeronáutica asignará las rutas a Aerorepública, West Caribbean Airlines, Intercontinental de Aviación, Avianca y Aerotaca.
La aerolínea Satena, cuyo mercado son los destinos regionales, se regirá por otros criterios, teniendo en cuenta que es una aerolínea militar que sirve al sector privado.
Las nuevas rutas serán adjudicadas antes de cinco días hábiles bajo criterios de igualdad en la participación del mercado y teniendo en cuenta los nuevos lineamientos que buscan un mayor desarrollo de esta industria para bien de la economía y los usuarios.
La Aeronáutica estudia en estos momentos otros aspectos de política aeronáutica que obligan a reformar el reglamento aeronáutico colombiano