Anuncia el Presidente Uribe en congreso de Acopi:
NO HABRÁ IVA PARA EDUCACIÓN NI SALUD
Bogotá, 19 sep. (CNE).- El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció hoy que el Gobierno insistirá ante el Congreso en un proyecto de reforma general del Impuesto al Valor Agregado (IVA), excluyendo a la educación y la salud y devolviendo este tributo en el caso de los servicios públicos.
El Jefe de Estado, en la clausura del 50 Congreso de Acopi, indicó que sin la colaboración de todos los colombianos pagando impuestos será muy difícil derrotar la evasión y disminuir la crisis fiscal.
“Tenemos que plantear nuevamente ante el Congreso el IVA general, estamos estudiando varias opciones: una, excluir educación y salud y en servicios públicos devolverlo en la misma factura a la gente pobre y dedicar ese recaudo a lo social. Yo no quiero entregarle la Presidencia de la República a mi sucesor con ese problema fiscal sin tenerlo en una senda de soluciones reales, lo peor que le puede pasar a la economía colombiana es seguir con una gran incertidumbre fiscal”, manifestó el Presidente.
Uribe Vélez indicó que no atenderá las sugerencias para que no trate los temas de impuestos ante la cercanías del Referendo, porque podría traerle problemas.
“El tema fiscal hay que hablarlo permanentemente. Las realidades públicas de este tamaño no se pueden esconder, nuestros compatriotas tienen que conocer la realidad, además el diálogo público que esta administración ha tratado de impulsar con los colombianos no es para contentarle los oídos, sino para que examinemos los problemas públicos con mayor información, franqueza, buscar soluciones con entusiasmo pero sin posturas demagógicas”, agregó.
En el proyecto de ley antievasión habrá normas sancionatorias y estímulos, como la reducción gradual de la tarifa de renta, que estarían atados a la obtención de ciertos objetivos de recaudo.
Sobre la declaración de inexequibilidad del IVA por parte de la Corte Constitucional, el Presidente indicó que si todo el mundo no paga impuestos es imposible controlar la evasión. Agregó que este país no puede seguir con 600 mil contribuyentes como ocurre en la actualidad.
“Yo no creo que sea posible derrotar la evasión y ampliar la base en las proporciones que necesitamos si no logramos que todos paguemos un poquito”, afirmó Uribe.
El Jefe de Estado dijo que falta mucho dinero para inversión social, pago de la deuda y la política de seguridad democrática, pese a que está renegociando por la vía colombiana la deuda interna, postergando compromisos, emitiendo bonos y cambiando otros por otros de un plazo mayor