Septiembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
27
29
31
Permitirá abrir nuevos cupos educativos

REFERENDO GARANTIZARÁ PAGO OPORTUNO DE SALARIOS

Bogotá, 19 sep. (CNE).- La aprobación del referendo contra la corrupción y la politiquería garantizará mayores recursos para la educación y el pago oportuno de los salarios, dijo hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez.

El Jefe del Estado indicó que si bien el referendo propone una serie de ahorros y congelamiento en los gastos del Estado, las transferencias para salud y educación no se verán afectadas de ninguna manera.

“La Nación ha seguido, durante todos estos años de crisis, elevando los salarios año tras año y pagándolos puntualmente”, dijo Uribe, al reiterar su petición para que los empleados públicos hagan un sacrificio por las finanzas del país durante dos años.

El referendo contra la corrupción y la politiquería en la pregunta 14 propone congelar durante dos años los gastos de funcionamiento de todas las entidades públicas, incluyendo los salarios de los trabajadores públicos que devengan menos de dos salarios mínimos mensuales.

Esta medida cobija al 29 por ciento de los trabajadores públicos, pues la gran mayoría representada en el 71 por ciento, está por debajo de este límite.

Adicionalmente la propuesta señala que los altos funcionarios del Estado, como el Presidente de la República, los magistrados de las altas cortes y los congresistas, entre otros, tendrán una congelación de salarios durante cuatro años.

Los ahorros que genere esta medida irán destinados al fortalecimiento del Fondo Nacional de Pensiones Territoriales, del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio y para el pasivo pensional del sector salud.

Así mismo, el referendo propone el desmonte gradual de los regímenes especiales de pensiones y les fija un tope de 25 salarios mínimos mensuales para que exista equidad en esta materia.

De esta manera, desde el momento en que se apruebe el referendo y hasta el primero de enero del año 2007, se pondrá fin a los regímenes especiales de pensiones.

“El desmonte de los regímenes privilegiados de pensiones. Siquiera se da. Es una tristeza que este país no tenga dinero para pagar las pensiones de los pobres y mantener regímenes privilegiados”, indicó el Presidente.

Para la generación de nuevos cupos educativos, el referendo propone la eliminación de las contralorías departamentales, distritales y municipales. Su función será asumida por la Contraloría General de la República.

Con esta medida el país obtendrá ahorros cercanos a los 170 mil millones de pesos anuales. “El año entrante el beneficio no se va a sentir porque se dedicará el dinero a pagar indemnizaciones de cierre de contralorías, pero con la ayuda de Dios, en el 2005 el beneficio se siente”, explicó el Presidente.

El texto del referendo, que se votará el 25 de octubre, y sus implicaciones se puede consultar en la página www.referendo.gov.co o puede formular sus inquietudes en la línea gratuita nacional 018000912005

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA