Repudia ola terrorista en el norte del país
‘HAY QUE MOSTRARLE LOS DIENTES A LOS VIOLENTOS’: URIBE
Bogotá, 20 sep (CNE).- El presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, aseguró hoy que el país debe mostrarle los dientes a los violentos para poder combatirlos, al tiempo que destacó la existencia de los soldados campesinos como eje vital de la Seguridad Democrática.
“Aquí para que haya paz hay que hablar de seguridad. Si nosotros hablamos de paz sin dientes nos comen los dragones esos dragones que tenemos en Colombia, necesitamos que les mostremos los dientes a los violentos”, dijo el Mandatario durante el Consejo Comunal de Juventudes que se desarrolla en la Capital.
Así mismo, repudió los atentados terroristas de las últimas horas en el departamento del Magdalena y Bolívar y manifestó que se trata de una estrategia de los grupos armados ilegales para bajar la presión de los operativos militares en la Sierra Nevada de Santa Marta.
“Las informaciones de inteligencia que tenemos indican que comandantes de las farc han dado la orden a los milicianos de producir atentados para distraer la presión de la fuerza pública sobre la Sierra Nevada”, dijo Uribe.
Indicó que, en este caso en particular, se persistirá en el operativo y aseguró que “estamos buscando cómo movilizamos todos los recursos de inteligencia para evitar esta ola de atentados”.
Por otro lado, la estrategia de los soldados campesinos fue implementada por el Gobierno Nacional en el marco de la política de Seguridad Democrática, con la cual se busca ampliar el número de efectivos y el apoyo a la Fuerza Pública en los municipios más alejados del país para neutralizar las acciones de los grupos armados al margen de la ley que afectan a la población civil.
El Presidente Uribe recordó a los asistentes al Consejo Comunal como varios municipios que llevaban varios años sin la presencia de Fuerzas Militares ni de policía “hoy pueden contar con más tranquilidad y con menos eventos violentos gracias a la implementación de batallones de alta montaña y de soldados campesinos”.
Añadió que en desarrollo de esta figura de soldados campesinos, el Gobierno Nacional diseña un programa que permitirá ofrecer capacitación técnica a los jóvenes que prestan su servicio militar a través de esta estrategia de apoyo al Ejercito y a la Policía.
“Apenas estamos estrenando la figura de soldados campesinos, vamos a buscar capacitarlos en un orificio y vamos a buscar que una vez terminen la prestación de sus servicio sigan siendo apoyo del estado”.
Finalmente el Presidente Uribe reiteró la importancia de recuperar las instituciones para que los grupos de guerrilla y de autodefensas no continúen destruyendo el país con el propósito de fortalecer el Estado y una de esas vías es el fortalecimiento y el apoyo a la Fuerza Pública