Las 15 preguntas se complementan para atacar corrupción y politiquería
REFERENDO DEBE SER VISTO COMO ESTRATEGIA INTEGRAL, NO INDIVIDUAL
Cartagena, 22 sep. (CNE).- Las 15 preguntas que contiene el referendo no deben ser vistas de manera aislada, sino como un conjunto de medidas tendientes a enfrentar la corrupción, la politiquería y aliviar la crisis fiscal por la que atraviesa el país.
Así lo manifestó hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez en charla con periodistas de Cartagena, en donde adelantó una jornada pedagógica de explicación del referendo contra la corrupción y la politiquería en medios regionales.
El Jefe del Estado explicó que la pregunta cuarta, referente al establecimiento de audiencias públicas para definir la manera como se invertirán los recursos del Presupuesto Nacional, se complementa con la propuesta de eliminar los auxilios con dineros públicos, pues ya no existirá el proceso secreto para la asignación de partidas.
Tal como están las cosas actualmente, la definición de los presupuestos (locales, departamentales y nacionales) se hacen únicamente entre legisladores y gobierno, lo que facilita las negociaciones indebidas por debajo de la mesa para la adjudicación de auxilios, cuya práctica se castiga con la pérdida de la investidura.
Adicionalmente, las audiencias públicas le permitirán a los colombianos estar informados sobre la manera cómo se invertirán los recursos públicos.
“Esa audiencia publica, previa la debate en el Congreso, al debate final; le va a dar la oportunidad al pueblo, primero de informarse mejor para que no lo engañen los políticos, segundo de conocer limitaciones y tercero de participar en la fijación acertada de prioridades”, explicó Uribe.
Así mismo, el Presidente dijo que los gobernantes no perderán gobernabilidad con esta medida, ya que deberán someter sus propuestas de administración a procesos de apoyo por parte de la ciudadanía.
El mecanismo de las audiencias públicas se experimentó con éxito en la asignación de un billón de pesos contenido en el actual Plan Nacional de Desarrollo.
“Es que el Ejecutivo no tiene plenos poderes, el elegido tiene que someter sus programas y sus ideas a unas regulaciones y a una normatividad”, dijo Uribe.
El Presidente también se refirió a la propuesta de eliminar las contralorías departamentales, municipales y distritales y explicó que la ineficiencia de estas entidades origina la propuesta de trasladar estas funciones a la Contraloría General de la República.
“Nosotros creemos que una Contraloría bien apoyada en entidades comunitarias, en universidades, puede ser un gran paso, pero en lo que más creo yo para derrotar la corrupción, es en la participación de opinión”, dijo el Presidente.
La eliminación de estas entidades permitirá al Estado ahorrarse, anualmente, 170 mil millones de pesos, que serán destinados a partir del año 2005 en la generación de nuevos cupos educativos en todo el país, así como en la construcción de acueductos.
El texto completo del referendo puede consultarse en la página web www.referendo.gov.co