Las obras comenzarán en marzo de 2004
45 MIL MILLONES DE PESOS PARA VÍA PERIMETRAL DE CARTAGENA
Cartagena, 21 sep (CNE).- Con una inversión estimada en 45 mil millones de pesos, el Gobierno Nacional cofinanciará las obras de adecuación de la Vía Perimetral de Cartagena, con miras al mejoramiento del entorno de la ciudad para recibir a los turistas en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006.
Así quedó establecido hoy en Cartagena, luego de la reunión convocada por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, con el fin evaluar con la administración del distrito turístico y del departamento de Bolívar los avance en materia de infraestructura deportiva para el desarrollo de esta justas así como para tratar el tema del servicio de transporte masivo.
La ministra de Cultura, María Consuelo Araujo, quien fue la encargada de dar a conocer el resultado del encuentro, sostuvo que los recursos pertenecen al Presupuesto de la Nación para el año 2004 y se ejecutará en el marco de un convenio entre el Ministerio de Transporte, Coldeportes y la Alcaldía de Cartagena.
El proceso de diseño de las obras ya esta en marcha y lo desarrolla un grupo interdisciplinario de la Universidad de Cartagena, que lo entregará el próximo 30 de septiembre y la construcción de los primeros kilómetros de esta vía se iniciarán durante el mes de marzo de 2004.
“Este proyecto, que permitirá la unión de los escenarios deportivos a través de una excelente vía, también representa unas grandes implicaciones sociales, ya que el contempla un acompañamiento urbanístico, ambiental y una generación de suelos para vivienda y espacios para la recreación”, dijo la Ministra de Cultura.
Cabe destacar que en la actualidad se adelanta un proceso de contratación por 7 mil 400 millones de pesos, aporte del Gobierno Nacional para la implementación de un estadio de combate y gimnasia, la iluminación del estadio de fútbol y la adecuación de un complejo campestre en donde se adelantarán las competencias de softball y patinaje.
Los recursos para adelantar estas obras se derivan del impuesto a la telefonía celular que fue aprobado el año anterior como parte de la Reforma Tributaria, con el objetivo de garantizar recursos que permitan el mejoramiento de la infraestructura deportiva del país de cara a los compromisos de orden internacional que se llevarán a cabo durante los próximos años.
“Son obras importantes que garantizan infraestructuras para cumplir con los eventos deportivos, pero también representa que los niños y jóvenes en su mayoría de las poblaciones más vulnerables de la región”, sostuvo la Ministra Araújo.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006 se realizarán en las ciudades de Cartagena y Barranquilla