Índice de costos de construcción subió 0,20%
MANO DE OBRA, LO QUE MÁS SUBE EN LA CONSTRUCCIÓN
Bogotá, 22 sep. (CNE). Los aumentos salariales para los capataces, los oficiales y los operadores de los diferentes equipos, son los rubros que más contribuyeron al aumento del 0,20 por ciento en los Índices de Costos de la Construcción Pesada (ICCP) en el pasado mes de agosto.
De acuerdo con la información del Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), este índice fue levemente superior al de agosto de 2002, que subió 0,19 por ciento.
En los ocho primeros meses de 2003, los costos de la construcción pesada se incrementaron en 5,44 por ciento y en doce meses (entre agosto de 2002 y el mismo mes del año en curso) se elevaron en 7,62 por ciento, un poco más que lo que subió la tasa de inflación para los mismos períodos.
El grupo de costos de mano de obra registró la más alta variación con 6,71 por ciento, seguido de materiales con 6,61 por ciento.
Dentro de los costos de mano de obra el aumento salarial para los capataces incidió en un 10,78 por ciento, para oficiales en 6,45 por ciento y para operadores en 4,97 por ciento.
Dentro de los materiales, los que más subieron fueron la tubería de concreto, el acero de refuerzo, las láminas de acero, los filtros de tubería perforada, y el acero estructural.
Entre enero y agosto de 2003 los elementos que más han subido de precio en la construcción son el de aceros y elementos metálicos que se han incrementado en 13,39 por ciento, el de acero estructural y cables de acero con 12,98 por ciento y el transporte de materiales en 7,85 por ciento