NARIÑENSES FIRMAN CONTRATO CON FAMILIAS GUARDABOSQUES
Bogotá, sep 23 (CNE).- Cerca de dos mil familias campesinas de 18 veredas del municipio de San José de Alban (Nariño), que voluntariamente entraron al programa Familias Guardabosques del Plan Colombia, firmaron los contratos colectivos para iniciar sus actividades de guardabosques y erradicar totalmente sus cultivos ilícitos.
Familias Guardabosques llegó a Nariño el siete de mayo pasado, cuando se realizó el primer Foro Institucional con los alcaldes de Buesaco, El Tablón, La Cruz y Albán. En ese momento los asesores del programa explicaron los compromisos y alcances que Familias Guardabosques exigía para comenzar a trabajar con las comunidades, como tener al día los Planes de Ordenamiento Territorial (POT)
Los campesinos de San José de Alban cumplieron con los requisitos y son hoy, los primeros nariñenses en firmar los contratos colectivos con los que se comprometen, en un término de 60 días continuos, a erradicar y no sembrar ni resembrar cultivos ilícitos.
Posteriormente, y con la verificación de Naciones Unidas, la familias firmarán los contratos individuales que los acreditará como beneficiarios del programa y comenzarán a recibir $5 millones netos anuales, pagados bimestralmente.
De esta manera Nariño entra a formar parte del grupo de departamentos que participan en los procesos de identificación con la comunidades, entre ellos Tolima, Putumayo, Guaviare, Cauca, el Sur de Bolívar, el nordeste antioqueño y Sierra Nevada