Septiembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
27
29
31
El proyecto es herramienta para combatir el terrorismo: Uribe

GOBIERNO DISPUESTO A ESCUCHAR OPCIONES EN ALTERNATIVIDAD PENAL

Bogotá, 23 sep. (CNE).- El Gobierno Nacional está dispuesto a escuchar todas las propuestas en torno al proyecto de ley de alternatividad penal, para la construcción de una herramienta jurídica sólida, que permita la reincorporación a la vida civil de los integrantes de grupos armados al margen de la ley.

Así lo manifestó hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez, al reiterar que este proyecto forma parte de la estrategia integral del Gobierno para combatir el terrorismo.

“El objetivo nuestro es eliminar el terrorismo, para eliminar el terrorismo hay tres vías: la vía militar que el Gobierno está dispuesto a seguirla, la vía de la negociación, que también el Gobierno tiene voluntad, o una vía que combine la solución militar y negociada”, explicó el Presidente.

El Jefe del Estado fue enfático en señalar que el Gobierno seguirá siendo inclemente con los terroristas, pero al mismo tiempo expresó la necesidad de abrir oportunidades a quienes se arrepientan de estar vinculados a los grupos armados al margen de la ley.

Uribe recordó que en el pasado, Colombia ha realizado procesos de paz que han ayudado a disminuir la violencia en Colombia, permitiendo que personas antes alzadas en armas, ahora estén en el mundo político.

“Estamos dispuestos a escuchar opciones a ese instrumento, el tema es difícil. El Gobierno no tiene una posición dogmática, lo importante es que se de un debate constructivo”, recalcó el Presidente de la República.

Actualmente la iniciativa está haciendo trámite en la Comisión Primera del Senado de la República.

Según el proyecto que está en manos del Legislativo, es la primera vez que se acude en Colombia a una estrategia basada en los principios de verdad, justicia y reparación con penas alternativas a la prisión, como instrumento para facilitar la reincorporación a la vida civil de las personas integrantes de grupos armados al margen de la ley.

Para que una persona se acoja a estas medidas, debe comprometerse a la dejación de las armas, no regresar a las filas de los grupos ilegales, cumplir una pena alternativa a la prisión e iniciar un proceso de reparación a las víctimas.

Como penas alternativas se propone la inhabilidad para ejercer funciones públicas por un tiempo determinado, así como el acceso a cargos de elección popular, se le prohibirá el porte y tenencia de armas, la prohibición de residir o acudir a determinados lugares; o una restricción geográfica de la libertad, entre otros.

Para la reparación de las víctimas, el proyecto propone la realización de trabajo social a favor de las víctimas, realizar aportes de bienes a instituciones que trabajen en ese sentido, hacer una manifestación pública de arrepentimiento y colaborar de manera eficaz con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos, entre otros

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA