Las flores también tendrían el tratamiento.
FRUTAS DE EXPORTACIONES PASARIAN POR UN SISTEMA DE INMUNIZACION
Bogotá, 23 sep. (CNE).- Nuevas medidas fitosanitarias a las frutas de exportación colombianas, exploran los productores y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) que serían aplicadas para cumplir con las normas exigidas en mercados de Europa y Estados Unidos.
Se trata de un sistema de irradiación mediante la utilización de rayos gamma con una fuente de cobalto 60 (Co-60) como nueva alternativa de control contra los posibles insectos que se hallen dentro de los frutos en sus estados iniciales de desarrollo.
El ICA, el Instituto de Investigación e Información Neocientífica, Minero-Ambiental y Nuclear (Ingeominas) y la Asociación de Productores de Hortalizas y Frutas de Colombia (Asohofrucol) realizan las investigaciones evaluatorias de la aplicación del tratamiento cuarentenario en 11 frutas.
Este sistema responde a las normas internacionales del Grupo Consultivo Internacional sobre Irradiación de Alimentos, del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y en el Registro Federal de los Estados Unidos.
El objetivo es controlar la mosca del Mediterráneo en frutas como tomate de árbol, uchuva, pitahaya, feijoa, curuba, mangostino, maracuya, gulupa, lulo, papaya y granadilla. Más adelante se hará lo mismo en flores de exportación.
Una vez se tengan los resultados que garanticen la calidad sanitaria, el país podrá contar con una nueva alternativa avalada internacionalmente y más barata en el tratamiento de las frutas y flores de exportación.
El sistema usado actualmente es el de vapor caliente para la pitahaya, antes de su envío al exterior, el cual es eficaz para eliminar todo estado inmaduro de la Mosca del Mediterráneo, sin afectar la fruta, mientras que la uchuva se trata con un sistema de frío