Septiembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
27
29
31
Destina Bancoldex en lo corrido de 2003

168 MIL MILLONES DE PESOS PARA EMPRESARIOS BENEFICIARIOS DE ATPDEA

Bogotá, 23 sep (CNE).- Recursos por 168 mil 240 millones de pesos destinó el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex) a los empresas exportadoras del país, beneficiarias con la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (Atpdea).

El presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila Latiff, afirmó que la confianza y el clima de inversión en el país han mejorado gracias a la utilización que ha tenido el Paquete Integral de Apoyo Financiero a los empresarios exportadores por 200.000 millones de pesos creado en diciembre del año anterior .

“A la fecha se han aprobado 168.240 millones de pesos. El 84 por ciento del total de los cupos destinados a las empresas vinculadas al sector de comercio exterior colombiano, cobijadas por la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas, (Atpdea)”, explicó el funcionario.

De los 168.240 millones de pesos aprobados en los ocho meses de vigencia del Programa de Apoyo Integral Atpdea, el 63 por ciento de los recursos se ha destinado a Modernización de Maquinaria y Equipo y el 37 por ciento a Capital de Trabajo.

Durante la vigencia de la modalidad, el departamento de Cundinamarca representa el 36 por ciento de las aprobaciones, Antioquia el 35 por ciento y Atlántico el 9 por ciento. El porcentaje restante se encuentra distribuido entre los otros departamentos.

El Presidente de la entidad bancaria comentó que aunque de los recursos asignados para modernización o reconversión industrial, la mayor parte han sido utilizados por las grandes empresas, cada día hay más empresas pyme están incursionando al mercado externo ya sea como exportadores directos o como proveedores de las cadena.

Explicó que los empresarios colombianos han entendido que el Atpdea es una excelente oportunidad para abrir nuevos mercados en los Estados Unidos o para afianzar la relación ya existente con sus clientes.

“Están aprovechando esta concesión unilateral para posicionarse rápidamente, de tal manera que cuando llegue el Alca o se logre el acuerdo bilateral, tengan una mejor posición competitiva que sus similares de otros países”, enfatizó.

A través de la línea Bancoldex, la distribución de los recursos se encuentra representada en Textiles, Confecciones y Manufacturas de cuero (49%), Químico y Plástico (19%), Agroindustrial (11%) y otros sectores (21%).
El Gobierno Nacional anunció a los industriales de los sectores de textiles y confecciones la exención por un año más del IVA, es decir hasta el 31 de diciembre de 2004, para la importación de bienes de capital que no se fabriquen en la subregión, beneficio adicional para la industria que está adelantando un proceso de modernización, reconversión y ampliación de su capacidad productiva para atender los requerimientos de demanda del Atpdea y el eventual Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

“Precisamente esas nuevas inversiones que han realizado los empresarios colombianos ya comienzan a rendir fruto, de ahí que el incremento de las exportaciones de ese macro sector haya compensando en parte la caída de las exportaciones a Venezuela”, sostuvo.

Anunció que hay disponibles 18 mil millones de pesos para capital de trabajo, independientemente del tamaño de la empresa y que dará a conocer en las próximos días las condiciones.

“Como la gran empresa ha utilizado el cupo de maquinaria y equipo en su totalidad y conscientes de la importancia que tiene para el país la reconversión de su aparato productivo, el Banco decidió incrementar la partida asignada para las grandes empresas”., expresó Ardila.

Las mipymes aún disponen de 13.367 millones de pesos para efectuar inversiones en maquinaria y equipo.

“Si bien es cierto que el proceso de análisis es más lento para la adjudicación a las mipymes, en los últimos tres meses se ha colocado el 70 por ciento de los recursos destinados para ese fin”, puntualizó

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA