Septiembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
27
29
31
Bajan tope a régimen simplificado de Iva

CÁRCEL A EVASORES PASA A PROYECTO DE REFORMA PENAL

Bogotá, 23 sep. (CNE). - La cárcel de 4 a 8 años para los grandes evasores de impuestos pasará del proyecto de ley antievasión, que prepara el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a la iniciativa que reforma el Código Penal elaborada por el Ministerio del Interior y Justicia.

Así lo reveló el director de la DIAN, Mario Alejandro Aranguren, al señalar que la penalización de la evasión será sacada del proyecto de ley antievasión, por no ser un tema directamente relacionado con los impuestos.

El funcionario indicó que por petición de los gremios de la producción fue excluido, ya que fue incorporado en un capítulo en la reforma al Código Penal, y además porque se trata de un debate penal.

“Es la misma figura, en la reforma al Código Penal lo que se incluyó fue lo que llevamos en el proyecto de reforma tributaria de diciembre pasado, y ya fue presentada al Congreso de la República. De manera que en este proyecto de ley antievasión no lo vamos a presentar”, explicó.

Aranguren Rincón indicó que si bien la parte penal queda excluida de la ley antievasión, en el proyecto quedan mecanismos e iniciativas que se necesitan para controlar la evasión.

Precisamente uno de ellos es el régimen simplificado del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Actualmente están en el régimen simplificado los comerciantes con ventas anuales inferiores a 123 millones de pesos. En el proyecto se reduce el tope a 40 millones de pesos anuales y se establece otro requisito de un patrimonio bruto de 70 millones de pesos.

“Esa no es la boleta fiscal como se ha tratado de decir en muchos medios. Aquí que no vaya a haber confusión en ese tema. Lo que queremos es controlar. Uno no puede permitir que un régimen facture y cobre el Iva y el otro no. Eso es lo que tratamos de hacer. El régimen simplificado queda para los pequeños”, explicó.

Aranguren agregó que con los pequeños tenderos habrá una definición de qué es un tendero para no incluirlo en el tema del régimen simplificado. A los demás se les reduce el tope para pertenecer a este régimen.

IVA

El director de la DIAN agregó que el Gobierno espera el texto completo del fallo de la Corte Constitucional por medio del cual se declaró inexequible el cobro generalizado del dos por ciento en Iva a todos los productos de la canasta familiar, para definir si lo incluye y en qué condiciones en el proyecto de ley antievasión.

“Va a ser con el IVA. Cualquier propuesta que vayamos a hacer será con el Impuesto al Valor Agregado”, aclaró.

Aranguren Rincón reiteró que en el proyecto no se tocarán las tarifas del impuesto sobre la renta pues consideró que están muy altas.

“Vamos a reponer para el gasto social el tema de lo que nos tumbó la Corte Constitucional, lo que declaró inexequible. Y vamos a llevar un proyecto con Iva y una vez estudiada la sentencia vamos a ver cómo podemos cumplir lo que ordenó el fallo”, indicó.

El director de la DIAN dijo que es respetuoso y que acata los fallos de la Corte pero le pidió más premura para entregar los textos definitivos pues agregó que una vez escrita la sentencia debería notificar y hacer la rueda de prensa, pero no primero un comunicado y meses después entregar el fallo, como sucedió con el Iva.

Aranguren explicó que una de las alternativas en el proyecto es dejar algunas exclusiones o exenciones de algunos bienes y servicios, gravar todo y devolverle a los de ingresos más bajos a través de subsidios en los servicios públicos

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA