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Calzado y cuero, los sectores más apetecidos

NEGOCIOS POR UN MILLÓN DE DÓLARES EN RUEDA COLOMBO-MEXICANA

Bogotá, 23 sep (CNE).- Con negocios por 1.1 millones de dólares arrancó hoy la rueda de negocios entre Colombia y México, que congrega a empresarios de la industria del calzado, el cuero y sus manufacturas.

Según Proexport, las compras fueron efectuadas por siete de las 18 empresas mexicanas participantes y corresponden casi en su totalidad a calzado para hombre, mujer y niños y artículos de marroquinería como billeteras, llaveros, portafolios, bolsos de mujer y maletas.

El director de la Oficina Comercial de Proexport en México, Sergio Escobar Solórzano, afirmó que el principal interés de los compradores mexicanos ha sido en el calzado y la marroquinería, además de la ropa en piel y gamuza como chaquetas, pantalones y faldas.

“En un solo día de negociaciones y faltando contabilizar las compras a efectuarse en el día de hoy, Proexport ha logrado facilitar exportaciones casi en la misma cantidad de lo exportado en los primeros siete meses de 2003, en estos productos”, precisó Escobar.

Las exportaciones colombianas del sector de cuero y sus manufacturas a México contabilizaron entre enero y julio de 2003 un total de 344 mil dólares, un siete por ciento más que en igual período del año anterior. En tanto, las exportaciones de calzado sumaron 1,7 millones de dólares en el período, con un crecimiento del 260 por ciento frente a los primeros siete meses del año anterior.

Por su parte, el presidente de Proexport, Luis Guillermo Plata, afirmó que estos crecimientos en las exportaciones de calzado, y cuero y sus manufacturas a México, se deben básicamente al gran interés de este mercado para los empresarios colombianos.

“Además del interés por el mercado mexicano este crecimiento se debe a las ventajas que ofrece el tratado de libre comercio G-3 al producto colombiano, el cual resulta muy competitivo en este país”, indicó.

Plata explicó que la marquilla “Hecho en Colombia” da a los productos una gran aceptabilidad por parte del público mexicano ya que es sinónimo de calidad, diseño y precio adecuado.

La compradora de la Boutique Miniminis, Carla Lorena Martínez Márquez, precisó que aun cuando encontró excelentes productos colombianos, entre ellos calzado exclusivo para dama, sus principales contactos con empresarios colombianos están encaminados al desarrollo de nuevos productos para mujeres de clase alta mexicana, como la pañalera–bolso o los zapatos en fibras tejidas para niñas.

“El producto colombiano que he visto es de muy buena calidad. Realmente no creí que en Colombia existiera una industria así, a la vanguardia del diseño y de los materiales. Ahora quiero surtir las boutiques, con productos exclusivos hechos en Colombia”, dijo.

A su turno, Rafael Quintero, representante de Tiendas Chapur y comprador de calzado para hombre, dijo que en este viaje a Colombia había quedado convencido de las bondades de hacer sus compras en el país. Quintero negoció zapatos con una nueva empresa colombiana y estableció contacto con diez más. “De las cuales estoy seguro podré hacer negocios en el corto plazo”, agregó.

Tiendas Chapur, importante cadena mexicana de tiendas por departamento para un segmento medio alto de la población, ya tiene en sus puntos de venta ropa para mujer y calzado colombiano. Espera en el corto plazo incursionar en otros renglones como ropa infantil

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