Septiembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
27
29
31
Por congelación de pensiones

$85 MIL MILLONES SE AHORRARÍA EL EMISOR CON EL REFERENDO

Bogotá, 23 Sep. (CNE). El Banco de la República se ahorraría 85 mil millones de pesos en pagos de jubilaciones, si el próximo 25 de octubre se aprueba el Referendo y se congelan las pensiones de más de dos salarios mínimos.

Así lo afirmó el gerente encargado del Banco de la República, José Darío Uribe, en el debate en las comisiones económicas del Congreso de la República sobre el proyecto de presupuesto para el año 2004.

El funcionario consideró como bastante probable el hecho que el Banco de la República tenga unas utilidades superiores a los 700 mil millones de pesos en el 2003.

Según una solicitud del presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, las mayores utilidades por encima de los 700 mil millones de pesos serán transferidas al Gobierno Nacional e invertidas en los subsidios de vivienda de interés social.

Agregó que la cifra de 770 mil millones de pesos de utilidades del Emisor que aparece en el proyecto de presupuesto es razonable, aunque advirtió de un riesgo si se presenta un aumento en las tasas de interés internacionales.

El directivo Indicó que un aumento en el precio de los bonos internacionales de un uno por ciento en la tasa de interés le genera menores utilidades al Banco de la República de 100 millones de dólares.

Explicando los diferentes rubros que componen las utilidades del Banco de la República, José Darío Uribe indicó que 65 mil millones de pesos corresponden a reservas para cuando se presenten diferencias en la valoración de la tasa de cambio del peso frente al dólar, pero ya no se presentará por un cambio en la contabilización.

EL REFERENDO

El gerente encargado indicó que otros 85 mil millones de pesos son un posible efecto del Referendo sobre la carga pensional del Banco de la República.

“Si el Referendo es aprobado y en esa parte es aprobada, el Banco de la República tiene 85 mil millones de pesos menos de gastos y así se ha dicho. Nunca hemos dicho que se cuenta con esa plata sino que si se aprueba la parte de pensiones le genera una reducción en los gastos de pensiones”, aclaró.

Otros probables 140 mil millones de pesos en las utilidades del Emisor provendrán de diferir el impacto de la ley 797 sobre el pasivo pensional.

También se habla de una reserva de 295 mil millones de pesos para fluctuaciones de monedas que se podría usar pues se considera que con el monto actual de esas reformas es suficiente y no es necesario aumentarlas.

Con respecto al proyecto de presupuesto por 77,6 billones de pesos para el año 2004, las comisiones económicas del Congreso decidieron que mañana se iniciará la votación.

El único cambio que se hizo en el proyecto fue adicionar en 50 mil millones de pesos la partida para inversión regional en educación, salud y saneamiento potable

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA