Septiembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
27
29
31
En firme Fondo de Capitalización Social

EMCALI SE SALVA DE LA LIQUIDACIÓN

Bogotá, 24 sep.(CNE).- Las Empresas de Servicios Públicos de Cali (Emcali) se salvaron de la liquidación gracias al acuerdo que Gobierno y directivas de la empresa concertaron esta madrugada con los acreedores financieros y generadores.

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Evamaría Uribe destacó el acuerdo que le da viabilidad a esta empresa, dentro de un proceso de reestructuración que incluye la creación de un Fondo de Capitalización Social en el que los usuarios participarán con el pago del uno por ciento del costo de sus servicios públicos a partir del próximo año.

Los pasivos totales de la empresa ascienden a 3,8 billones de pesos que impedían la viabilidad de la empresa en el futuro.

El acuerdo pactado con todos los acreedores de Emcali, consiste en el pago de 1,5 billones de pesos en un plazo de 18 años. En una primera etapa sería cancelado el 60 por ciento de la deuda (900 mil millones de pesos) con una tasa de inflación más cuatro y medio por ciento y el 40 por ciento restante (600 mil millones de pesos), en una segunda etapa que arrancaría en doce años.

Esta decisión le permitirá a la empresa disponer de recursos en caja con el fin de promover su mayor crecimiento y viabilidad.

El acuerdo quedaría en firme en noviembre, cuando todas las partes los firmen, momento en el que entraría a regir el pacto con el sindicato de trabajadores que representará ahorros iniciales de 60 mil millones de pesos gracias a reducciones en las prestaciones y el ingreso de los trabajadores al sistema general de pensiones a partir de enero del 2008, con un periodo de transición hasta diciembre del 2007.

La superintendenta explicó que la creación del Fondo de Capitalización Social se hará con la emisión de títulos para los acreedores, los usuarios participarán a través de un aporte a través de sus recibos de pago y la Nación con 600 mil millones de pesos que equivalen al cubrimiento de la deuda con los tenedores de bonos de la generadora de Emcali.

Los títulos Clase A se pagarán en los primeros 10 años, mientras que los clase C en 11 y hasta 12 años.

Con los acuerdos promovidos por el Gobierno con los trabajadores, el municipio y los acreedores, el monto refinanciado asciende a 2,5 billones de pesos. Con ello la empresa es viable y sostenible en el futuro, acompañada de un programa de gestión más transparente gracias a un acuerdo de Gobernabilidad que forma parte de lo pactado por las partes.

Uribe consideró que el acuerdo con los acreedores financieros marca las líneas generales del pacto que debe promover el Gobierno, la empresa y el municipio con Termoemcali, que participaría con la tenencia de los títulos y que dejaría en firme el proceso de salvamento de la empresa.

Una vez queden en firme los acuerdos, empezaría a implementarse la participación de los usuarios en el Fondo de Capitalización Social prevista a partir del año entrante y a lo largo de los próximos 20 años tiempo estimado de vida para el Fondo.

La facturación anual de la empresa está calculada en 700 mil millones de pesos.

Emcali fue intervenida hace 30 meses por la Superintendencia de Servicios Públicos debido a inconsistencias en el manejo de pasivos por 3,8 billones de pesos que ponían en riesgo la prestación de los servicios públicos a los caleños

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA