Septiembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
27
29
31
Empresarios del país la calificaron como positiva

REFORMA A LA SEGURIDAD SOCIAL PASÓ EL EXAMEN

Bogotá, 24 sep. (CNE).- Como positiva calificaron los empresarios del país la reforma del Gobierno Nacional en materia de seguridad social, en la primera encuesta adelantada por la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

El presidente de la entidad, Luis Carlos Villegas, dijo que en esta encuesta el sector privado ha manifestado su satisfacción con la reforma a la seguridad social ya que más del 60 por ciento de los encuestados afirma que la reforma en sus tres capítulos: salud, pensiones y riesgos profesionales, fue buena.

En materia de salud el 60 por ciento de las empresas encuestadas considera que la reforma ha tenido impactos positivos. El 36 por ciento opina que mejoró la cobertura, el 29 por ciento señala que se optimizó la calidad en el servicio, el 13 por ciento afirma que generó nuevos incentivos para una sana competencia y el 11 por ciento considera que se dio mayor libertad para escoger la entidad.

Entre los que respondieron que la reforma fue regular o mala, el 38 por ciento señaló problemas de calidad en los servicios como atención al usuario, mala información y asesoría, altas restricciones a medicamentos y a exámenes y tratamientos, dificultad para remitir los pacientes a especialistas y mala calidad de los servicios del Plan Obligatorio de Salud (POS).

En lo relacionado con pensiones el 62,5 por ciento de los empresarios calificaron la reforma como positiva. Señalaron la diversificación de la oferta y la libertad de elección como el aspecto más importante.

En este punto se recogen factores como la libertad para escoger el fondo de pensiones y el régimen, la libertad para decidir el monto de la pensión partiendo de una pensión mínima, la introducción de la sana competencia y la pérdida del monopolio del ISS.

Le siguen en orden de importancia el mejoramiento en la calidad de los servicios como resultado de la mejoría en oportunidad, información, comunicación, atención y agilidad de las empresas prestadoras de servicios.

Otros puntos que los empresarios califican como positivos son el manejo individual de la cuenta de pensiones y la contribución a la solución del problema de sostenibilidad financiera del sistema pensional. Aquí se agrupan factores como el aumento en seguridad y credibilidad del sistema, la mayor viabilidad, el aumento en la probabilidad de cumplir las obligaciones en el largo plazo y la contribución a detener el crecimiento del pasivo pensional

No obstante, en materia de pensiones persisten serios problemas y así lo señalaron los empresarios. Entre ellos destacaron la magnitud del pasivo pensional, los problemas de sostenibilidad financiera y en materia operativa problemas de información, organización y complejidad administrativa.

En cuanto a la reforma de riesgos profesionales, el 90 por ciento de los empresarios encuestados la calificaron como positiva debido a la diversificación de la oferta y la mejoría en la calidad y cobertura.

El 27,3 por ciento en programas de prevención y acompañamiento, el 24, 6 por ciento por la libre elección y diversificación de la oferta, el 19,1 por ciento por mejoría en la calidad y el 3,8 por mayor cobertura

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA