Programa de cooperación con el Gobierno francés
FRANCIA DONA 500 MIL EUROS PARA AGUA Y SANEAMIENTO BÁSICO EN SAN ANDRÉS
Bogotá, 25 sep. (CNE).- La isla de Providencia y parte de San Andrés podrán diseñar su estrategia de acueductos, alcantarillado, saneamiento básico y protección medio ambiental gracias a una donación de 500 mil euros - 1.700 millones de pesos - del Gobierno francés.
La donación, hecha por el Ministerio de Hacienda del país galo es consecuente con la política francesa de apoyo al desarrollo ambiental colombiano.
Los recursos permitirán sentar las bases de una política de desarrollo sostenible en materia ambiental, lo cual incluye la generación de conciencia empresarial en la prestación de servicios públicos, la creación de una empresa para tal fin, la actualización de los catastros de redes de acueducto y de las bases de datos comerciales, la elaboración del modelo hidráulico del acueducto, el programa de optimización de la gestión de los residuos sólidos, asesoría en las licitaciones, el programa de valorización de la materia orgánica y el programa de reforestación y optimización del recurso natural.
La empresa francesa Sogea Satom, del grupo Vinci, considerada la número uno a nivel mundial en concesiones, construcción y servicios asociados, fue seleccionada para adelantar este programa.
La empresa realizó negocios por 17.500 millones de euros el año pasado y es especializada en el sector de las obras hidráulicas.
La definición precisa de las obras fue elaborada en estrecha colaboración con el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia.
La empresa seleccionada trabajará con Vinci Environnement, especializado en la gestión de desechos sólidos; también participará la empresa Colombiana Fluidos, especializada en el sector de servicios públicos a los municipios.
Estas acciones se desarrollarán en Providencia , pero aportarán enseñanzas útiles para el caso de San Andrés, sabiendo que en cuanto a esta última isla, el programa prevé que se entreguen las recomendaciones pertinentes para la posterior reanudación, en las mejores condiciones productivas, de la planta de desalinización.
El Gobierno francés eligió a San Andrés y Providencia para ayudar con una solución piloto para el Caribe en su conjunto y una alternativa sostenible a los problemas ambientales de la región