Cada día crece más el empleo temporal
5,24% CRECIÓ LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL EN JULIO
Bogotá, 25 Sep. (CNE). - La producción industrial, sin incluir la trilla de café, creció en 5,24 por ciento en julio pasado, mientras que las ventas aumentaron un 5,48 por ciento.
El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) informó que durante el séptimo mes del año, el empleo creado por la industria se redujo en 2,46 por ciento.
César Augusto Caballero, director del DANE, reveló los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera efectuada entre 1.343 establecimientos industriales, que tienen una producción mayor a los 79,5 millones de pesos.
De acuerdo con los datos de la encuesta manufacturera, entre enero y julio, la producción industrial mostró un comportamiento positivo del 4,48 por ciento y las ventas en 5,03 por ciento.
Contabilizando la trilla de café el crecimiento de la producción industrial en julio pasado fue del 5,59 por ciento y las ventas en 5,94 por ciento.
En los siete primeros meses de 2003, el repunte de la producción de las industrias fue del 4,46 por ciento y las ventas del 5,08 por ciento.
De los 48 sectores industriales en 34 se registraron variaciones positivas entre enero y julio.
El de mejor comportamiento fue la industria básica de hierro y acero y fundición de metales; y el segundo, el de sustancias químicas, básicas, fibras sintéticas y artificiales.
EL EMPLEO
En lo que se refiere al empleo en los siete primeros meses los resultados de la encuesta señalan que se redujo en 1,60 por ciento.
Según las cifras del DANE, mientras que en julio del año 2002 el 63 por ciento del empleo generado por la industria era permanente, este año se redujo al 62 por ciento. Por su parte el empleo temporal pasó del 37 al 38 por ciento.
La actividad industrial que más empleo permanente ofrece es la de productos de cerámica con el 91 por ciento. La segunda es la de los ingenios , refinería de azúcar y trapiches con el 87 por ciento. Y la tercera, el sector de derivados del petróleo con el 86 por ciento.
Contrariamente la mayor parte del empleo temporal lo ofrecen la industria de curtidos y preparados de cuero con el 86 por ciento y la fabricación de calzado con el 61 por ciento