Con base en nueva política aerocomercial
ASIGNADAS RUTAS AEREAS A 10 AEROLINEAS NACIONALES
Bogotá, 25 sep. (CNE).- El Gobierno Nacional asignó hoy las rutas que habían devuelto algunas aerolíneas, a 10 empresas de transporte aéreo con base en la nueva política aerocomercial que busca más eficiencia y transparencia en esta actividad económica.
El Director general de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Vélez, anunció hoy la decisión de asignar las nuevas rutas y frecuencias aéreas nacionales e internacionales a las compañías de aviación colombianas que expusieron sus propuestas a través de audiencia pública el viernes anterior.
De acuerdo con la decisión, a la empresa Aerorepública le fueron asignadas siete frecuencias en la ruta Medellín – Cartagena y siete en la ruta Cali-Miami-Cali. A la empresa Aerotaca le fueron asignadas 12 frecuencias en las rutas Bogotá – Barrancabermeja y siete en la ruta Bogotá – Tulúa.
A Aerovías de Integración Regional S.A (Aires) le fueron entregadas tres frecuencias en la ruta Yopal-Bucaramanga , siete en la ruta Bogotá-Quibdó, 28 en Bogotá-Manizales, tres frecuencias en las rutas Cartagena-San José (Costa Rica), vía Panamá y Barranquilla-San José, vía Panamá.
Avianca obtuvo el permiso de operación para siete frecuencias de las rutas Bogotá-Ft. Lauderdale, Medellín-Cartagena-Miami, Medellín – Miami, Cali – Miami; así como 41 frecuencias en la ruta Bogotá-Manizales y 21 en la ruta Olaya Herrera-Pereira.
La empresa West Caribbean Airways S.A. podrá ofrecer el servicio de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga en las rutas Bogotá- La Habana; Bogotá-San José de Costa Rica; así como en 14 frecuencias en la ruta Bogotá-Montería, Bogotá-Armenia y Medellín (Olaya Herrera)- Apartadó; así como tres frecuencias en las ruta Bogotá-Arauca y Medellín – San José Costa Rica - Panamá.
Para Aerolíneas Estelar S.A., las rutas asignadas fueron Bogotá – Ibagué y San José del Guaviare – Villavicencio con 14 frecuencias semanales cada una; así como Cali-Ipiales y Cali – Tumaco con cuatro y tres frecuencias respectivamente.
La Aerolínea de Antioquia operará las rutas Medellín – Otu y Medellín – Corozal.
La Aeronáutica Civil aprobó también la constitución de la empresa Cosmo Air Cargo, con base en el aeropuerto Eldorado de Bogotá y de Falcon Colombia para prestar el servicio de carga nacional e internacional.
Con estas decisiones la Aerocivil reasignó la totalidad de rutas dejadas por la compañía Aces, con base en un mayor grado de control y regulación económica para racionalizar la oferta con base en la capacidad y en la rentabilidad.
La entidad también definió tres tipos de mercados para la asignación de rutas, basada en el número de operadores y no en las sillas ofrecidas por cada aerolínea.
La Aerocivil también pidió prudencia a las aerolíneas a la hora de conformar sus flotas de aviones y ajustarse a las nuevas restricciones introducidas al mercado aéreo nacional