Ante las alcaldías deben inscribirse
“SUBSIDIOS SERÁN PARA ADULTOS MAYORES SIN RECURSOS ECONÓMICOS”
Bogotá, 25 sep (CNE). - El viceministro Técnico de la Protección Social, Jairo Núñez Méndez, afirmó hoy que sólo los adultos mayores que no tengan ninguna alternativa económica recibirán los subsidios que entregará el Gobierno.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que con el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisben), se garantizará que los subsidios lleguen a los adultos mayores sin recursos económicos.
Explicó que existen dos modalidades de subsidios: el directo en cuyo caso la mayor parte de los recursos se van a dar en efectivo directamente a los beneficiarios del programa y los indirectos en el que la mayor parte van a ir a los Centros de Bienestar del Anciano.
Tienen derecho al subsidio los adultos mayores con niveles 1 y 2 del Sisben, que tengan tres años menos que la edad de pensión (57 hombres y 52 mujeres) y que hayan vivido mínimo 10 años en el municipio. Según el viceministro, se le dará prioridad a las personas mayores de 65 años.
Los ancianos sin ninguna alternativa económica tienen que inscribirse en los departamentos de bienestar social del municipio donde vivan, el municipio envía la lista al Instituto de Bienestar Familiar y esta entidad verifica y comienza el proceso.
“Quienes identifican a las personas beneficiarias son los alcaldes a través del Sisbén 1 y 2. Una vez identificadas las personas, las alcaldías deberán presentar a los centros zonales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) los proyectos para su aprobación y el giro de los recursos a las cuentas de los beneficiarios”, agregó.
Cada tres meses las alcaldías deberán presentar el certificado de supervivencia al Bienestar Familiar para que se siga efectuando el pago del subsidio al adulto mayor.
Explicó que cada proyecto tiene una duración de un año y que una vez finalice ese año cada municipio podrá reactivar estos proyectos presentando toda la documentación de los beneficiarios y podrá volverse a dar por otro año más.
“Los recursos existentes no pueden cubrir toda la población, entonces se deberán tener unas listas de espera para que una vez una persona salga porque dejó de estar en Sisben 1 y 2, por muerte o traslado a otro municipio será reemplazado por otra persona que cumplan las mismas condiciones”.
El monto total de los recursos para los proyectos de 12 meses es de 125 mil millones de pesos. Estos recursos provienen de la cotización adicional que pagan quienes tienen mayores salarios y que serán recaudados por el Fondo de Solidaridad Pensional