El camino a seguir es Brasil y no Argentina
“COLOMBIA SÍ TIENE SALIDA”: PLANEACIÓN
Bogotá, 26 sep. (CNE).- El subdirector del Departamento Nacional de Planeación, Alejandro Gaviria, afirmó que el paso dado por Argentina de no pagar una cuarta parte de su deuda externa a la banca comercial y multilateral, no es el mejor ejemplo a seguir.
El funcionario indicó que toca mirar el contexto en el que Argentina decidió tomar esa determinación y los costos que implicará, pero aclaró que Colombia sí tiene una salida.
Gaviria indicó que Colombia tiene una clara estrategia fiscal de mediano plazo, con el propósito de reducir el problema de la deuda. Mencionó entre las medidas que se están tomando el proyecto de ley antievasión, la posible iniciativa de una reforma tributaria, la intención de gravar las pensiones y el acto legislativo para flexibilizar el gasto público.
Agregó que, por primera vez, la deuda externa tiene un punto de inflexión ya que bajó del 54 al 51,6 por ciento como porcentaje del Producto Interno Bruto y que es claro que esa es una estrategia de mediano plazo que seguramente no le corresponderá a esta administración sino que es una agenda de 4 ó 5 años.
“Yo creo que Brasil es el camino a seguir y no Argentina. Nosotros nos deberíamos empezar a comparar cada vez más con Brasil que partió de una situación fiscal muy complicada, ha implementado medidas muy dolorosas pero está saliendo del hueco fiscal”, anotó.
El subdirector de Planeación sostuvo que políticamente el caso de Argentina se puede mostrar como un expediente equivocado, es decir que poniéndose bravo puede reducir su deuda en una cuarta parte.
“Pero no se puede mirar descontextualizadamente. Tenemos que tener en cuenta lo que ha sufrido Argentina, lo que pasó y sobre quién va a recaer lo que está pasando. Va a recaer sobre muchos argentinos que depositaron los ahorros en los fondos de pensiones, que estaban pensando en una pensión de un tamaño y ahora esa mesada se va a reducir a más de la mitad. Yo creo que hay que mirar esto en el contexto que corresponde y no mirar simplemente diciendo que Argentina fue capaz de ponérsele bravo al Fondo Monetario, enfrentársele a los acreedores y lograr lo que Colombia debería lograr. Son medidas muy dolorosas, y Argentina no tenía salida, pero Colombia sí tiene salida”, puntualizó.
Con respecto a la reestructuración de la deuda colombiana, Gaviria afirmó que esa no debe ser una estrategia unilateral sino de común acuerdo con los acreedores pues esa decisión se verá reflejada tarde o temprano en un mayor servicio de la deuda.
Agregó que no es que el país le tenga miedo pues se está haciendo, se buscan mayores y mejores plazos en la deuda pero insistió en que se tiene que hacer de manera ordenada