Seguirán operativos de rescate en la Sierra Nevada
PRESIDENTE URIBE PIDE AL ELN LIBERAR A EXTRANJEROS SECUESTRADOS
Bogotá, 26 sep (CNE).- Al confirmar que el ELN es al autor del secuestro de siete extranjeros en la Sierra Nevada de Santa Marta, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reiteró su instrucción a la Fuerza Pública para que prosiga en su empeño de rescatar a estas personas, al tiempo que hizo un llamado a ese grupo armado ilegal para que libere a esas personas.
“Aquí tranquilamente la repetición de una instrucción y de un llamado. La instrucción: Fuerza Pública a rescatarlos. Y un llamado al ELN: un alto en el camino. A que los liberen y que acepten entrar en un proceso de paz”, dijo el Mandatario esta visita Radio Caracol.
El Jefe de Estado recordó que el actual Gobierno aceptó que el grupo de países amigos del proceso de paz con el Eln continuará trabajando, labor que estas naciones han cumplido “con mucha devoción”.
Consideró que dichos países se van a sentir “mal pagados”, porque mientras hacen un gran esfuerzo para que el ELN entre a un proceso de paz, esta organización ilegal les está secuestrando ciudadanos de la comunidad internacional.
“Es que el Eln –explicó Uribe– ha tenido a una serie de países trabajando por su proceso de paz. Y este Gobierno autorizó a ese grupo de países amigos del proceso de paz del Eln a que siguieran trabajando. Lo han hecho con mucha devoción. Yo creo que esos mismos países se van a sentir mal pagados por el Eln. Mientras ellos están haciendo ese esfuerzo porque haya un proceso de paz con el Eln, el Eln les secuestra ciudadanos”, indicó.
El presidente Uribe recordó que durante un consejo de seguridad que lideró el sábado en Santa Marta, tuvo la oportunidad de hablar con algunos delegados de las embajadas, acerca del tema de los extranjeros secuestrados en la Sierra Nevada. “Yo les pido a los militares que estén en mucho contacto con ellos y que los tengan muy informados”, indicó.
Al hacer su llamado al grupo guerrillero para que libere a los extranjeros secuestrados, así como a todas las personas que tenga privadas de la libertad, el Jefe del Estado reiteró la disposición de su administración para iniciar un proceso de paz.
Uribe sostuvo que “el Gobierno está dispuesto a proceder con toda generosidad y a darles todas las garantías”, tanto al Eln como a las Farc, porque –aseguró–, en el país no puede volver a repetirse lo ocurrido con la UP.
“En este Gobierno no se puede repetir lo de la UP. Esa es la gran garantía que le quiero ofrecer al Eln o a las Farc”, concluyó el Jefe de Estado