Ajustes a gastos de funcionamiento y más investigación en la universidad
MAYOR COBERTURA UNIVERSITARIA DE LA MANO DEL REFEREDO
Bogotá, 26 sep. (CNE).- El presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró hoy que los ajustes en los gastos de las universidades públicas, buscan fortalecer la investigación y promover la eficiencia en el gasto.
Al referirse al punto 14 del Referendo contra la corrupción y la politiquería, que busca disminuir los gastos de funcionamiento del Estado durante dos años para hacerlo viable y garantizar el pago de las pensiones, el Mandatario reiteró que el objetivo es fomentar la eficiencia en el gasto reduciéndolo en la parte de funcionamiento, pero fortaleciéndolo la investigación que es el objeto de la universidad pública.
Recordó que de acuerdo con la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, la Nación entrega a la Universidad Nacional 402 mil millones de pesos al año, la cual genera 110 mil millones de recursos propios y cuenta con cuatro mil pensionados que cuestan 103 mil millones de pesos anualmente.
De acuerdo con cálculos del Gobierno, cada estudiante de la Universidad Nacional cuesta 14 millones de pesos, frente a un promedio en otras instituciones de siete millones de pesos, es decir, que, mientras el fisco destina recursos por 10,9 millones de pesos por alumno de la Universidad Nacional, un estudiante de otra universidad cuesta 4,8 millones de pesos.
“Yo soy hijo de la universidad pública y hemos venido apoyando la universidad pública, pero la universidad pública también nos tiene que ayudar a ahorrar en gastos de funcionamiento”, dijo.
Reiteró que la ampliación de la cobertura de la educación superior ascendió a 65 mil estudiantes, pero el objetivo es promover que más jóvenes puedan acceder a la universidad pública.
El punto 14 del referendo busca que los gastos de funcionamiento del Estado, incluyendo los salarios y pensiones del sector público superiores a dos salarios mínimos legales mensuales no se incrementen en relación con el año 2002, en los próximos dos años.
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, por cuenta de esta medida, el Estado colombiano ahorrará 1.6 billones de pesos en 2004 y 1.5 billones en 2005. Estos recursos se destinarán al Fondo Nacional de Pensiones Territoriales, el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio y para cubrir parte del pasivo pensional del sector salud