Tarifas de agua bajarán en la mayoría de los municipios
REVOLCÓN EN MARCO REGULATORIO DE TARIFAS DE AGUA
Bogotá, 26 sep (CNE). - Una total reorganización en el marco regulatorio con el que se fijan las tarifas de acueducto y alcantarillado en todo el país, pues no se reestructuraba desde hace más de tres años, autorizó el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).
El revolcón en el marco regulatorio implicará una reducción en las tarifas de agua y alcantarillado para la mayoría de municipios del país, pero también un aumento para otros municipios en los que están desactualizadas y no cubren ni siquiera los costos de operación.
La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Cecilia Rodríguez González-Rubio, advirtió que el Gobierno será muy celoso con los municipios para que inviertan en acueducto y alcantarillado los recursos que el Gobierno les gira. Este año les entregará 680 mil millones de pesos.
“Queremos realmente darle tranquilidad a los actores del sector sobre el marco regulatorio. No se hará por parches, como se ha venido haciendo desde la Ley 142, se expedirá un marco regulatorio, estable, sólido que tendrá vigencia durante cinco años y a partir de allí aspiramos a que más inversionistas vengan al sector y superar entonces unos indicadores de cobertura que son en este momento en muchas regiones muy bajos”, agregó.
TARIFAS
La Ministra resaltó que en algunos casos con la nueva normatividad aumentarán las tarifas en un mínimo monto con respecto a las actuales, pero en la mayoría de los casos significará una reducción.
“Queremos que las tarifas atiendan la capacidad de los usuarios, eso quedó planteado en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo y en este Conpes a fin de que verdaderamente podamos tener unas estructuras tarifarias acordes con la realidad económica”, anotó.
Explicó que hoy hay ciudades en donde las tarifas ni siquiera cubren los costos de operación. “Cada una de las ciudades tendrá que revisar su propia estructura de costos pero realmente en el momento la mayoría de las ciudades se encuentran en una situación en donde no hay sino que dejar las tarifas y simplemente tener los aumentos del IPC”, dijo.
El Conpes también obligó a los alcaldes a constituir Fondos de Solidaridad y Contribuciones con los cuales deben aplicar los subsidios a los estratos 1,2 y 3. El 31 de diciembre próximo vence el plazo para que los alcaldes los creen.
“Vamos a dar un plazo perentorio a los señores alcaldes para que constituyan esos fondos y luego fondearlos. La Nación está trasfiriendo esos recursos y se deben usar para subsidios y para inversiones. De manera que queremos trabajar junto con los alcaldes y que se apliquen directamente los recursos”.
Explicó que en muchos municipios del país no existe una política concreta en el manejo de los recursos y se están desperdiciando.
“Hemos visto municipios en donde se han hecho tres plantas de tratamiento de agua potable y no hay todavía agua, porque cada esfuerzo se hace aislado en busca de hacer cada uno su propia obra y realmente no se nota en el servicio final”, agregó.
Reiteró que la Nación transfiere 680 mil millones de pesos anuales para agua potable y que muchas veces estos recursos se utilizan en otros gastos menos en el aumento de cobertura.
“Se deben usar en subsidios y en las prioridades de proyectos. Hay ciudades en donde se usan en cosas muy dispersas y luego no se nota en el aumento de cobertura que necesitamos en el país. El país necesita aumentar su cobertura de agua potable para lograr superar unas condiciones de salud que es muy importante para reducir los gastos familiares en salud y realmente mejorar las condiciones de vida”.
Mencionó que el Gobierno sancionará a los alcaldes que no cumplan con la nueva normatividad, limitándoles el acceso a nuevos recursos