Si se aprueba el 25 de octubre, aplicará para las elecciones del 26
EL REFERENDO TIENE PUNTOS QUE NO ESTÁN EN LA REFORMA POLÍTICA
Bogotá, 26 sep (CNE). El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, recordó que el referendo contra la corrupción y la politiquería contiene varios puntos que buscan mejorar el ejercicio de la política en Colombia, los cuales no están incluidos en la reforma política que recientemente aprobó el Congreso de la República.
Entre ellos, el Mandatario citó la reducción y el congelamiento del tamaño del Congreso, la eliminación de los auxilios parlamentarios, las suplencias y el régimen privilegiado de pensiones, la implementación del voto público y el aumento de las causales de pérdida de investidura.
El Jefe de Estado recordó no sólo que la reforma política fue aprobada gracias a la presión ejercida por la inminencia del referendo, sino también los aportes que hizo el Gobierno a dicha reforma. "Con todo respeto por el Congreso, la reforma política se hizo por la presión del referendo. En ausencia del referendo, no la habrían hecho", dijo Uribe.
Como aportes del Gobierno a la reforma política, el Presidente citó la forma como ayudó a resolver el problema del voto preferente, con su propuesta para que tuviera el carácter de opcional, partiendo del principio de que en materia de libertades políticas, "la Constitución no debe ser una cárcel de restricciones sino una gama amplia de garantías".
Dijo que, también por iniciativa del Gobierno, se introdujo en la reforma política la carrera administrativa en la Registraduría, "para que la gente no entre allí por presiones de los políticos sino por concurso. Pero que tampoco se pueda quedar allí toda la vida, gozando de estabilidad a pesar de su ineficiencia, sino que la puedan remover discrecionalmente por razones del buen servicio".
"La reforma política en algunos puntos coincide con el referendo", dijo el Presidente, pero indicó que se necesita de la aprobación del referendo, por ejemplo, en el punto que se refiere a la reducción y congelación del tamaño del Congreso, que quedará en 218 miembros, independientemente de que aumente o no la población colombiana.
Sobre el tema del umbral del dos por ciento, que no está contenido en la reforma política, adujo que busca combatir la anarquía política que produce la "operación avispa", pero sin llegar al extremo de afectar a las minorías.
Explicó que el umbral que si, por ejemplo, una elección para el Senado obtiene 10 millones de votos, para que una lista pueda competir necesita de 200 mil votos. Recordó que se conservan cuatro curules para grupos minoritarios como las comunidades negras e indígenas y los colombianos en el exterior.
El Mandatario aclaró que si el referendo se aprueba el próximo sábado 25 de octubre, tendrá aplicación inmediata y regirá para las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, las cuales se llevarán a cabo al día siguiente, el domingo 26 de octubre.