Nuevos alcaldes deben invertir más en vivienda
90 MIL MILLONES PARA VIVIENDA AL REDUCIR CAPITAL DE FINDETER
San Andrés, 26 sep. (cne).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, anunció la inversión de 90 mil millones de pesos en subsidios de vivienda de interés social provenientes de la reducción de capital de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).
Al clausurar el XXII Congreso anual de la Federación de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), el Jefe de Estado reconoció que no está muy cerca la fecha en la que haya abundancia de recursos para los subsidios de vivienda.
Uribe Vélez señaló que en el largo plazo en el país debe ponérsele más cuidado al crédito de vivienda que al subsidio porque en el futuro no es sostenible una política basada exclusivamente en el subsidio.
El Mandatario solicitó a las diferentes entidades que hace dos semanas suscribieron el acuerdo por la vivienda prioritaria en Cartagena, mantener la constancia para encontrar soluciones a las dificultades en la entrega de subsidios de vivienda y les pidió ser ingeniosos en sortear las dificultades.
“Vamos a ver cómo podemos inyectarle 90.000 millones de pesos al subsidio de vivienda, una partida relativamente rápida proveniente de una reducción de capital del Findeter. No tengo mucha confianza en la situación presupuestal de los próximos años, nos vamos a demorar para tener la suficiente disponibilidad de recursos”, explicó.
Una de las salidas ante esa dificultad es la de encontrar subsidios en tierra. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Vías le transferirá al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial un lote de 42.000 metros cuadrados en Cartagena para construir entre 500 y 600 unidades habitacionales.
Adicionalmente un 25 por ciento se conservará como espacio público, un 5 por ciento para el comercio y el resto para la construcción de una vía peatonal y la carretera para vehículos.
La ministra de Ambiente, Cecilia Rodríguez, indicó que el Invías tiene otros 35 lotes, otros despachos están evaluando más propiedades y que su despacho ya dispuso 12 lotes para subasta.
ALCALDES
En su conversatorio con los propietarios de firmas inmobiliarias, el Presidente anotó que los nuevos alcaldes que resulten elegidos el próximo 26 de octubre, tienen que comprometerse a construir más vivienda.
“Tenemos que comprometer a los nuevos alcaldes a invertir más en vivienda, sobre en todo en urbanismo amable, en terrenos con espacios públicos suficientes, si el municipio aporta eso se reduce la presión sobre el subsidio fiscal de la Nación”, anotó.
Precisamente sobre este punto la ministra de Ambiente reveló que si un municipio entrega el lote con las obras de urbanismo, el subsidio en efectivo se reduce en tres millones de pesos.
Así, el Gobierno entrega los siete millones de pesos del subsidio de vivienda y puede dedicar más recursos a entregárselos a los más pobres que no pueden colocar ni un peso como recursos propios.
El Presidente llamó la atención sobre la necesidad de pensar en el largo plazo en sacar adelante la alternativa del crédito por encima de la del subsidio.
“Yo creo que en el largo plazo en Colombia debe ponérsele más interés al crédito que al subsidio y desde ahora se deben buscar avenidas para encontrar créditos. Yo no veo sostenible una política al infinito basada en subsidios. El objetivo tiene que ser el crédito. Las cajas de compensación se quejan que tienen los subsidios pero no han podido hacerlo efectivo porque les falta el crédito, y que muchos de los afiliados están cansados de esperar el subsidio y con crédito son capaces de hacerse a la vivienda. Yo creo que eso lo tenemos que atender porque eso nos ayuda a dejar los subsidios para el sector más pobre y a construir mucha vivienda social facilitando crédito”, precisó.
El Jefe de Estado consideró que los bancos son fundamentales en la política de vivienda y que deben tener recursos para prestarle a las cajas de compensación y a las fundaciones, con el apoyo de entidades oficiales como Findeter, Finagro, el Bancoldex y con el respaldo del Fondo Nacional de Garantías.
Anunció que en los próximos días Findeter anunciará una línea de crédito para prestarle directamente a las fundaciones que envíen esos recursos a la vivienda social.