Presidente instala mañana congreso de seguridad privada
MÁS DE 2.200 EMPRESAS PRESTAN VIGILANCIA PRIVADA
Bogotá, 28 sep (CNE). Más de 2.200 empresas privadas entre entidades con armas, sin armas, cooperativas y con perros, operan en Colombia en la modalidad de la vigilancia privada.
De acuerdo con un informe de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, autorizadas para operar con armas hay 525 empresas y sin armas otras 92.
Como cooperativas de vigilancia están trabajando 50 entidades y 56 sociedades que realizan vigilancia con perros.
En Colombia existen 1.565 departamentos de seguridad , 7 empresas transportadoras de valores, 29 compañías blindadoras y 53 escuelas de capacitación.
Todas estas empresas de vigilancia privada autorizadas por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, que generan cerca de 160 mil empleos en todo el país, son aliadas del Estado y de la sociedad en la tarea de derrotar el terrorismo y aclimatar permanentemente la seguridad en el país.
Precisamente con el fin de evaluar el futuro de este sector, mañana se efectuará el Encuentro Nacional de Vigilancia y Seguridad, con la asistencia del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez de Rincón.
El superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, Hernán Sanín Posada, indicó que este encuentro será muy importante para la industria, pues es una oportunidad para posicionar al sector en la economía nacional.
El funcionario recordó que esta actividad sólo puede prestarse bajo el amparo de una licencia de funcionamiento que otorga el Estado colombiano a través de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, organismo encargado de inspeccionar, controlar y vigilar todos los servicios que por ley le compete.
A este encuentro asistirán los empresarios propietarios de las empresas de vigilancia, los guardas de seguridad, los departamentos de seguridad, las cooperativas, los asesores, los consultores, los investigadores, las escuelas y departamentos de capacitación, las compañías transportadoras de valores y las empresas de medios tecnológicos.
Recientemente en el Congreso Latinoamericano de Seguridad Privada, el presidente Uribe Vélez indicó que, solo, el Estado no puede en la tarea de derrotar el terrorismo y de aclimatar la seguridad, y que necesita de la cooperación de toda la ciudadanía y de las empresas privadas de vigilancia.
El Jefe de Estado consideró que cada uno de los colombianos tiene que sentirse responsable y colaborar en la seguridad del país.