COSTEÑOS POR EL REFERENDO
Santa Marta, 28 sep (CNE). Colombianos por el Referendo, capítulo Costa Atlántica, realizó un encuentro con el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, para explicar las razones por las cuales es necesario el voto por el Sí de los colombianos al Referendo.
La reunión fue citada para las dos de la tarde, y a la una ya el salón estaba a reventar. El Jefe de Estado arribó pasadas las dos de la tarde, la gente lo esperaba con mensajes de respaldo a esta iniciativa, como “Cartagena apoya el Referendo”.
El encuentro inició con la explicación sobre de dónde surge el Referendo. “Este Refrendo lo empezamos a proponer a los colombianos en la candidatura presidencial que presenté cuando estábamos en un uno por ciento de las encuestas”, dijo el Presidente descartando la idea que algunos promulgan y que dice que esta iniciativa corresponde a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“En esa época el Fondo Monetario no sabía que existía un candidato llamado Álvaro Uribe”, agregó.
Luego, y en medio de una pequeña gritería que se escuchaba en la puerta del recinto, Uribe Vélez continúo la explicación: “Esto lleva varios años, cuando lo presentamos en la campaña, la discusión en el Congreso de la Republica donde se introdujeron modificaciones, luego entró a la Corte, y ahora ya de cara al sábado 25 (de octubre, día de la votación)”.
En este punto el reloj ya marcaba las tres de la tarde, y la pequeña gritería aumentaba y se mezclaba con las explicaciones del Jefe de Estado al Referendo punto por punto.
El punto uno se refiere a la pérdida de derechos políticos, explica el Presidente, y el ruido se convierte en bulla. Este punto no le permite a los corruptos volver al Estado ni por elección, ni por contratación, ni por nombramiento, indica Uribe pero la bulla sigue haciéndose presente.
Y cuando explicaba la segunda parte del punto uno, que indica que aquel servidor público que con su actuación haya causado que al Estado lo condenen a pagar una indemnización, queda condenado a no volver al Estado, salvo que pague los daños de su propio patrimonio, el ruido aumentó y en ese momento el Jefe de Estado tuvo que intervenir.
“Sí, pero entonces sí vale la pena que se sienten algunos aquí. No ve que es que necesitamos 6 millones 300 mil votos.... (aplausos)”, dijo.
Y agregó: “que no los dejen por fuera, aquí todos tenemos que caber. Acá me dice que hay unos salones alternos”.
Esa frase hizo que los asistentes tuvieran que acomodarse y dar pie para que las personas que estaban por fuera pudieran entrar. “El Salón está a reventar, no le cabe ni un tinto”, dijo uno de los asistentes ubicado en la parte delantera del salón y que pudo ver la cantidad de gente que entraba.
“¡No paran de entrar!”, exclamó.
“Aquí caben unos en el suelo, estos muchachos están en una edad que no les estorba sentarse en el suelo”, agregó en ese momento el Presidente como si hubiese escuchado al sorprendido asistente.
“Yo sí creo que debemos hacer un esfuerzo de que los acomoden en unos salones alternos”, “vamos entrando”, “aquí me dicen también que hay unos salones alternos habilitados”, “mire siéntese allí...”, indicaba el Mandatario tratando de que las más de dos mil personas que estaban en el lugar pudieran escuchar las razones del porqué de cada uno de los 15 puntos del Referendo.
Ya, 15 minutos más tarde y acomodada toda la gente, el Presidente continuó las explicaciones.
El punto dos pide el voto nominal. Es decir que el voto de los congresistas, diputados y concejales sea público, para que los colombianos sepan cuál es la posición de cada uno de sus representantes frente a los diversos temas que se tratan en estas corporaciones.
El punto tres, elimina las suplencias en el Congreso y aumenta la inasistencia a 6 sesiones a causal de pérdida de investidura.
En ese momento, una de las asistentes al encuentro dijo que ese punto tenía una inconsistencia. ¿Cuál?, preguntó el Presidente, ¿qué pasa cuando una mujer embarazada da a luz?, ¿qué pasa con la licencia de maternidad?
En ese caso, el Jefe de Estado respondió que no se pierde la curul, pero eso sí pidió que al momento de votar y debatir es necesario asistir. “Que lleven al muchachito en una canasta y que vayan y voten y decidan para cumplir con los deberes democráticos”.
Y enfatizó: “El (congresista) que se quiera ir que se vaya, pero no lo premiemos sin que llegue el suplente”.
Y así continúo la exposición. El punto cuatro propone las audiencias públicas para que los colombianos puedan opinar y conocer en qué se va a invertir el presupuesto nacional.
“Para que le demos más transparencia a esta democracia”, indicó el Presidente.
En el punto seis, que propone la reducción del Congreso, los costeños estuvieron completamente de acuerdo. Frente a éste no hubo discusión ni interrogantes.
Al momento del punto siete la discusión sí que arreció. Este punto propone aumentar y endurecer las causales de pérdida de investidura a los congresistas y las extiende a los miembros de las asambleas y concejos.
“¿Y qué va a pasar con los que han robado al Estado y nos han dejado sin plata para educación?”, gritó uno de los asistentes. El Presidente explicó que la norma constitucional, de ser aprobada con el Referendo, entrará a regir inmediatamente con las elecciones del 26 de octubre, pero que no es retroactiva.
El punto ocho congela los salarios y pensiones de los empleados públicos. Por dos años, para aquellos que ganan más de dos salarios mínimos mensuales y por cuatro años, para aquellos que ganan más de 25 salarios mínimos.
También propone el desmonte gradual de los regímenes privilegiados de pensiones hasta el 2007, punto que beneficia en especial a los maestros, varios de los cuales se pensionan en ese mismo período. Además:
No se congelan los salarios del sector privado.
El salario mínimo seguirá aumentando año tras año.
En el sector público, afecta solo al 29 por ciento de los empleados públicos.
El punto nueve propone eliminar las contralorías departamentales, distritales y municipales, que salvo honrosas ocasiones, han sido foco de corrupción. Estas –explicó el Presidente- cuestan alrededor de 200 mil millones de pesos, dinero que será destinado, a educación y saneamiento básico.
En ese punto, ya eran las 5:30 de la tarde, el salón seguía a reventar y las preguntas ya no eran una por una, sino que el Jefe de Estado decidió reunir de a 15 interrogantes por sesión, para poder dar respuesta al mayor número de inquietudes.
“Vaya pasándole el micrófono, hija, allá donde está el señor de la muletas”, dijo Uribe Vélez para agilizar las preguntas.
Y de esta manera continuó la exposición con el punto 11 que prohíbe los auxilios parlamentarios, el punto 12 que propone destinar los ahorros que se obtengan con el Referendo a educación y saneamiento básico. De igual modo el punto 13, que dispone que los dineros de las regalías se destinen a esos dos campos.
El punto 14 congela los gastos de funcionamiento del Estado por dos años. El punto 15 establece un umbral de 2 por ciento para que los partidos políticos puedan obtener aval político y el punto 18 propone que estas medidas constitucionales entren a regir de inmediato.
La reunión terminó hacia las 6:15 de la tarde con coplas sobre el Referendo que decían:
“... no queremos corrupción ni tampoco más engaños. Colombia une sus manos apoyando al Presidente, porque el pueblo colombiano es un pueblo inteligente...”
“...votar por el Refrendo es consigna nacional, de acabar con el horrendo proceso tradicional... A los corruptos delincuentes, por fin les llegó el final, votar Sí al Referendo es consigna nacional...”
Luego todos los asistentes salieron satisfechos por haber podido preguntar, escuchar y tomarse fotos con el Presidente de la República; y con una frase general: “los costeños estamos con usted, señor Presidente, todos estamos con el Referendo”.