Septiembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
27
29
31
O más funcionamiento o más inversión

“CON LA DEUDA NO PODEMOS JUGAR”: URIBE VÉLEZ

Santa Marta, 28 sep (CNE). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, rechazó las peticiones de renegociar la deuda colombiana y advirtió que con la deuda no se puede jugar, pues se afectaría todo el país.

Al defender la congelación de los salarios públicos para quienes ganen más de dos salarios básicos y de los gastos de funcionamiento, el Jefe de Estado indicó que el dilema es: o más funcionamiento o más inversión.

Uribe Vélez recordó que el punto 14 del Referendo busca congelar los gastos de funcionamiento para ayudar a que la Nación salga adelante frente al déficit fiscal y frente al endeudamiento.

Indicó que unos piden que el Banco de la República le entregue plata de emisión al Gobierno, pero no se acuerdan que el Gobierno perdió el control sobre el Emisor desde la Constitución de 1991, y advirtió que cualquier imprudencia monetaria dispara la inflación.

Continuó señalando que otros solicitan renegociar la deuda externa sin conocer que ya se está haciendo pero con prudencia.

“La mitad de la deuda del Estado colombiano es con colombianos y con colombianos pobres, con los trabajadores, con los fondos de pensiones, entonces con la deuda no podemos jugar. La estamos revisando y renegociando a la manera colombiana”, precisó.

Con respecto a la deuda externa, el Presidente dijo que en los años 2004 y 2005 hay una alta presión para pagar deuda pero reveló que se está renegociando con los organismos internacionales mayores plazos y menores tasas de interés.

SALARIOS

El Jefe de Estado reiteró que el punto 14 no congela los salarios de los trabajadores del sector privado y que los empresarios no van a seguir ese camino.

En el sector público la congelación afecta al 29 por ciento de los empleados estatales y no le congela al 71 por ciento. Quedan libres los pensionados y los trabajadores que ganen menos de dos salarios mínimos legales.

Uribe Vélez señaló que si la inflación llegara a ser superior a la del año pasado, la diferencia se descongela. Es decir que en la medida en que suba el mínimo, se descongela.

Sobre la situación de los maestros, el Presidente señaló que a los que ganen más de dos salarios mínimos se les congelará el salario, pero recordó los diferentes beneficios que han recibido los docentes.

Por ejemplo, se jubilarán hasta el año 2007 sin cambiarles las reglas de juego. Los nuevos se pensionarán con las normas ordinarias que son equitativas.

Las transferencias para educación no se congelan. La inversión en funcionamiento sí se congela, pero no la inversión.

El Plan Nacional de Desarrollo salvó el Fondo de Prestaciones del Magisterio, pues el año entrante la Nación debe girarle 654 mil millones de pesos para pagarles las jubilaciones.

Adicionalmente, todo lo que ahorren los maestros en los dos años de congelación va al Fondo de Pensiones de los mismos docentes.

“El Referendo es un paso adelante para salvar la educación, la plata de las contralorías a educación, el 56 por ciento del Fondo de Regalías a educación y en la medida en que se ahorre vamos a poder ampliar cobertura y avanzar”, anotó.

El Presidente recordó que se han creado 500 mil cupos escolares, pero la meta es de un millón en los cuatro años del Gobierno.

Se crean 65 mil cupos universitarios pero la meta es 400 mil. En el Icetex se darán 13 mil créditos nuevos y la meta es dar 100 mil. En el Sena se han eliminado 3.000 contratos clientelistas y se pasará de un millón 100 mil a un millón 900 mil alumnos.

El Presidente les recordó a los candidatos a alcaldías y a gobernaciones que tendrán un mayor éxito en sus administraciones si se aprueba el punto 14 del Referendo, pues si se congelan los gastos de funcionamiento habrá más recursos para inversión.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA