Septiembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
27
29
31
Uribe pide apoyo internacional en la lucha contra el terrorismo

”LA SEGURIDAD ES EL PRIMERO DE LOS DERECHOS HUMANOS”

Expuso el espíritu del proyecto de alternatividad penal y su necesidad como herramienta jurídica para lograr la paz
Presidente Uribe hace balance sobre política de Seguridad Democrática ante la comunidad internacional.

Nueva York, sep. 30 (CNE).- Un llamado a la comunidad internacional para que respalde a Colombia en sus esfuerzos para combatir el terrorismo, hizo hoy el presidente Álvaro Uribe Vélez ante la 58 Asamblea de Naciones Unidas, en Nueva York.

Al mismo tiempo, el Jefe del Estado reiteró su respaldo al sistema de Naciones Unidas como eje del multilateralismo y como mecanismo para garantizar la paz, la seguridad, el desarrollo humano, económico y social, aunque indicó que el organismo debe estar en constante proceso de actualización, acorde con el dinamismo mundial.

Al solicitar el apoyo frente a la lucha contra las organizaciones violentas, Uribe expresó que “Sería una tragedia que el mundo civilizado no uniera sus fuerzas para derrotar el terrorismo y para respaldar a las democracias que luchan contra él. Necesitamos la unión de todos los demócratas para derrotar el terror.”.

En sus palabras a la Asamblea de la ONU, Uribe reiteró su compromiso con el respeto de los derechos humanos, instrucción que ha sido impartida a todos los integrantes de la fuerza pública, al tiempo que ha recibido estímulos para combatir a los violentos.

No obstante el apoyo a los hombres de la Policía y las Fuerzas Armadas, el Presidente indicó que el Gobierno no vacilará en enviar a la cárcel a los uniformados que violen la ley.

El Presidente destacó el sacrificio el sacrificio de los hombres de la Fuerza Pública y contó al mundo que en lo corrido de 2003 han sido asesinados 109 soldados, 334 han sido heridos y muchos de ellos mutilados.

En su discurso, el Jefe del Estado expresó que si bien Colombia solicita apoyo de la comunidad internacional, también está dispuesto a recibir observaciones desde el exterior y en ese sentido reiteró el respeto por las organizaciones de derechos humanos, pero advirtió que el Gobierno se reserva el “derecho a disentir frente a informes sesgados, que distorsionan nuestros esfuerzos por un concepto democrático de seguridad”.

POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA

El Presidente entregó un balance de la política de Seguridad Democrática que puso en marcha desde que asumió la Jefatura del Estado, destacando la reducción de delitos como los homicidios, las masacres, el secuestro y el asesinato de sindicalistas, entre otros.

Uribe también destacó la llegada de Fuerza Pública a 151 municipios en donde antes de su administración no había ni un Policía, así como la instalación de Soldados de Mi Pueblo en 439 municipios del país y el regreso de 191 alcaldes que estaban amenazados por los terroristas, a sus municipios

Los resultados han servido para dar golpes a los terroristas, así como al narcotráfico, que se constituye en la principal fuente de financiación de los violentos.

“En la situación colombiana, terrorismo, droga, violencia e inseguridad son una misma cosa. Imploramos del mundo su compromiso para que derrotemos totalmente la droga. Imploramos del mundo que no alberguen a nuestros terroristas, nos ayuden a confiscarles sus bienes y solamente les abran sus puertas para ayudar a procesos de paz.”, expresó el Presidente, al manifestar que Colombia desea eliminar estos flagelos de su territorio con estricto ajuste a la ley.

En ese sentido explicó a las Naciones Unidas la reforma constitucional antiterrorista, que busca tener en la Fuerza Pública personal más especializado para enfrentar el terrorismo, efectuar capturas, allanamientos e interceptaciones. El proyecto actualmente está en segunda vuelta en el Congreso de la República.

El Presidente indicó que este proyecto cuenta “con salvaguardias democráticas para que el fiscal independiente intervenga en el curso de las siguientes horas, la Procuraduría sea informada y también el Congreso, competente para el control político. Las atribuciones propuestas son infinitamente menores a normas vigentes en democracias sin nuestro riesgo terrorista.”.

CAMINO DE NEGOCIACIÓN

En su discurso, el Jefe del Estado agradeció el trabajo que ha realizado el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, durante el último año para intentar abrir caminos de paz con las Farc y denunció que esta organización mantiene secuestrados a cientos de colombianos en “campos de concentración”.

“Reitero al Secretario General la disposición de buscar un acuerdo que él sugiera para liberar a los secuestrados, en condiciones razonables ajustadas a las normas jurídicas y que no fortalezcan la violencia.”, dijo el Presidente.

Así mismo, hizo un recuento de los esfuerzos y gestiones que ha realizado su administración para abrir caminos de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional y señaló que si bien no ha tenido respuesta positiva, insistirá en esta posibilidad.

Respecto a esta organización ilegal, el Presidente denunció ante la comunidad internacional el secuestro de siete extranjeros que son mantenidos en la Sierra Nevada de Santa Marta e instó al ELN a dejarlos en libertad de manera inmediata “bajo su promesa de un cese de delitos durante el actual proceso electoral”.

ALTERNATIVIDAD PENAL

Uribe también expuso a la Asamblea de las Naciones Unidas la necesidad de Colombia de contar con una herramienta jurídica que permita asegurar la paz, hacer justicia y reparar a la comunidad los daños cometidos por los violentos.

Ese es el espíritu del proyecto de alternatividad penal que presentó el Gobierno al Congreso, que de acuerdo con el Presidente permitirá avanzar en procesos de paz con las autodefensas ilegales, las Farc y el Eln.

El Presidente sostuvo que si bien comprende las preocupaciones internacionales en este sentido, afirmó que “la paz definitiva es la mejor justicia para una Nación en la cual varias generaciones no han conocido un día sin actos de terror.”.

Uribe enfatizó el deseo del Gobierno de que el proyecto sea tramitado en el Congreso con el mayor consenso posible.

“El proyecto ha generado controversia nacional e internacional. Queremos el mayor consenso posible. Invitamos a examinar diferentes opciones y a lograr con modificaciones el mejor texto final. Para derrotar el terrorismo no tenemos dilemas. Sin embargo, hay momentos que demandan ajustar la ecuación entre justicia y paz para que esta llegue y se consolide. Llevamos con nosotros lo expresado por el Secretario General, Kofi Annan, quien ha propuesto un magnífico balance entre la necesidad de la justicia y la de salvar vidas inocentes.”, dijo Uribe-

Recordó que durante su administración 2215 personas (70 por ciento de las Farc, 18 por ciento del ELN y 12 por ciento de las autodefensas) se han desmovilizado

Finalmente, el Jefe del Estado expresó que a pesar de la difícil situación del país, Colombia se alista para participar en el referendo el próximo 25 de octubre. Uribe recordó que esta propuesta de reforma constitucional pretende enfrentar la corrupción, la politiquería y fortalecer la inversión social.

También destacó la jornada electoral del próximo 26 de octubre, día en el que los colombianos elegirán 30 gobernadores entre 133 candidatos; 914 alcaldes entre 3.441 candidatos; 398 diputados entre 373 listas integradas por 2.723 candidatos; de 6.105 listas con 56.590 candidatos se elegirán cerca de 9.000 concejales municipales; y, de 3.156 listas con 13.387 candidatos serán elegidas las juntas administradoras locales.

“Hoy vivimos una democracia plural y entusiasta a pesar del desafío terrorista.”, puntualizó el Presidente.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA