Secretario de Estado felicitó a Uribe por Seguridad Democrática
“ESTOY IMPRESIONADO CON REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CULTIVOS ILÍCITOS”: POWELL
Washington, 30 sep. (CNE).- El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell felicitó hoy al presidente Álvaro Uribe Vélez por los resultados de la política de Seguridad Democrática que fueron revelados al mundo durante el discurso del mandatario colombiano ante las Naciones Unidas, así como el compromiso con el respeto a los derechos humanos.
Al término de la reunión que Powell sostuvo con el Jefe del Estado, el alto funcionario se declaró “impresionado” por los resultados del gobierno colombiano en la lucha contra el terrorismo.
“Estoy impresionado de que el Presidente haya mostrado al mundo, a la comunidad internacional todo el éxito que Colombia ha tenido durante el último año en la reducción de la violencia, en la destrucción de cultivos ilícitos y también estoy impresionado con el claro compromiso con los derechos humanos en esta guerra que él libra en contra de los terroristas y los narcotraficantes en Colombia”, señaló Powell.
El Secretario de Estado también destacó los resultados de la fumigación de cultivos ilícitos, así como el restablecimiento del programa de interdicción aérea, sobre el cual dijo que “está trabajando muy efectivamente”.
En materia de derechos humanos, Powell resaltó que está “convencido de que él (presidente Uribe) está comprometido con los más altos estándares de derechos humanos”, tal como lo reseñó en su discurso ante la Asamblea de la ONU.
El tema del secuestro también fue abordado durante el encuentro. Al respecto, el secretario Powell reconoció que el Gobierno colombiano “está usando todo su poder, así como sus ministros y todas las partes de la Policía, autoridades y el establecimiento, en busca de la liberación de estas personas que siguen retenidas”.
Powell agradeció al presidente Uribe el reciente acuerdo sobre el artículo 98 de la Corte Penal Internacional y señaló que si bien los dos países tienen posiciones diferentes en esta materia “tenemos una base según la cual respetamos los intereses de cada cual, pero continuaremos con los niveles de cooperación existentes entre el personal de Estados Unidos en Colombia, y el gobierno colombiano”.
Por su parte, el presidente Uribe indicó que la reunión representó una oportunidad para reafirmar la coalición binacional para derrotar el terrorismo.
“Su país ha sido un gran aliado en nuestra causa, y nuestra causa es en nombre no sólo de los colombianos, sino de toda la gente en el mundo”, expresó Uribe.
De acuerdo con el mandatario colombiano, la ayuda de Estados Unidos ha permitido mostrar resultados en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo e indicó que aún los dos países deben trabajar muy duro para ponerle fin a estos dos flagelos.
En la reunión estuvieron presentes la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, así como la canciller colombiana, Carolina Barco y el zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters