Aunque las reservas del ISS se acabarán, se cumplirá con el pago de mesadas
GOBIERNO GARANTIZA PAGO DE PENSIONES A JUBILADOS DEL SEGURO
Bogotá, 30 sep (CNE). El Gobierno Nacional garantiza el pago de las pensiones a los 526 mil jubilados afiliados al Instituto de los Seguros Sociales, manifestó hoy el presidente de la entidad, Héctor José Cadena.
Durante su intervención en el Congreso “De la seguridad social a la protección social: avance o retroceso”, el funcionario explicó que aunque las reservas para las mesadas pensionales se agotarán el año entrante, los afiliados deben tener la certeza de que el Gobierno cumplirá con estas obligaciones.
“Las reservas se agotarán el año entrante. Para nadie es una sorpresa y estaba establecido en la Ley 100 de 1993. Agotadas las reservas el Gobierno Nacional tiene que financiar el faltante”, dijo Cadena.
El funcionario mencionó que hace 10 años, con la expedición de la Ley 100, el Seguro Social tenía 265 mil pensionados. Hoy cuenta con 526 mil. Mientras el número de jubilados, se ha duplicado el de cotizantes se redujo en un millón 800 mil. “La relación cotizante pensionado bajó considerablemente. Esto lleva a la reducción de las reservas”, explicó.
Cadena reiteró que nunca se han dejado de pagar las mesadas pensionales del Seguro y que no se dejará de cumplir con estas obligaciones.
El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, a través de un mensaje con motivo de los 10 años de la Ley 100 de 1993, aseguró que hoy los pobres tienen mayor acceso a los servicios de salud que hace una década.
“La cobertura del Sistema General de Seguridad Social se ha incrementado del 39,61 por ciento en 1995 a 56,21 por ciento hoy. El régimen subsidiado pasó de contar con 4,8 millones de afiliados en 1993 a 11,7 millones”, anotó.
Por su parte la directora de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (Oiss), Gina Magnolia Riaño Barón, señaló que uno de los mayores avances de la Ley 100 es el incremento en las coberturas en aseguramiento en salud y la participación de los operadores privados en el sistema.
Destacó también que aún existen grandes retos en materia de salud que debe asumir y consolidar el sistema como el suministro de medicamentos, la deficiente prestación del Plan Obligatorio de Salud (POS) y los problemas de afiliación, carnetización, libre elección y cobertura familiar