Septiembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
27
29
31
La entidad atiende a 1.284 niños de estas poblaciones en Hogares Comunitarios

ICBF VELA POR LOS MENORES DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL PAÌS

Bogotá, 30 sep. (CNE). - Gracias al programa Hogares Comunitarios que adelanta el Icbf, cerca de 15.750 menores de siete años de las comunidades indígenas de los departamentos del Cauca, Amazonas y la Guajira, son atendidos en la actualidad en estos espacios de acuerdo con su entorno socio-cultural.

La iniciativa adelantada por el ICBF y enfocada a estas comunidades indígenas, cuenta con un especial cuidado en el manejo en materia de las raíces propias de sus comunidades, con el fin de crear una cultura de arraigo y amor por su tierra y por sus orígenes.

Según el director de la agencia del Icbf en el departamento de Amazonas, Luís Guillermo Cano, la labor que adelanta el instituto se centra en el fortalecimiento cultural a través de su dialecto, el desarrollo de historias y cuentos con elementos tradicionales.

“De esta forma les entregamos mecanismos a estos menores para que conozcan y respeten su tradición”, expresó Cano.

Por su parte la directora de la entidad en el Cauca, María del Socorro Álvarez, sostuvo que el trabajo que adelantan a través de los Hogares Comunitarios se complementa con la entrega de alimentos tradicionales de la región.

“Junto con la colada de Bienestarina y las instrucciones de la minuta de nutrición, la dieta de los niños va en concordancia con los alimentos tradicionales de sus sitios de origen, como la papa, el maíz el frijol entre otros”, dijo la funcionaria.

Adicionalmente, los padres de familia que dejan al cuidado de las madres comunitarias a sus hijos, apoyan la labor de cuidado de la nutrición de los menores con pequeñas donaciones de alimentos que en muchas ocasiones ellos mismos cultivan en sus tierras.

Las madres comunitarias reciben capacitación constante por parte del Icbf, dirigida al fortalecimiento de este proyecto dirigido a las poblaciones vulnerables de las comunidades indígenas.

Es importante resaltar que el programa Hogares Comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar adelanta en todo el país tiene como objetivo propiciar el desarrollo psicosocial, moral y físico de los niños y niñas de 0 a 7 años a través de acciones que permiten mejorar sus condiciones de vida, con el apoyo de las mismas comunidades y asistido por las madres comunitarias.

Adicionalmente, los padres de familia que dejan al cuidado de las madres comunitarias a sus hijos, apoyan la labor de cuidado de la nutrición de los menores con pequeñas donaciones de alimentos que en muchas ocasiones ellos mismos cultivan en sus tierras.

Con esta estrategia, el Icbf se acerca de manera especial a las comunidades indígenas en el marco de la atención y el trabajo integral de bienestar de la niñez y la familia

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA