Septiembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
27
29
31
Estudio del Planeación sobre efectos de negociaciones comerciales

TLC ES MÁS CONVENIENTE PARA EL AGRO

Bogotá, 30 sep. (CNE).- Para promover el desarrollo del sector agrícola nacional y favorecer el consumo, es más conveniente un acuerdo bilateral con Estados Unidos.

Así lo confirmó un estudio sobre la Agricultura y los escenarios de negociación comercial dado a conocer hoy por el subdirector de Planeación Nacional, Alejandro Gaviria, en el marco del seminario internacional “La Hora del Campo”.

De acuerdo con el estudio, en el tratado de Libre Comercio de las Américas (ALCA) excluir los productos agrícolas de estas negociaciones tendría efectos adversos en términos de bienestar.

Sin embargo, Gaviria explicó que a pesar de la conveniencia de un tratado bilateral de comercio, algunos sectores agrícolas estarían amenazados como es el caso de los cereales – especialmente el trigo y el arroz - , los aceites vegetales y las fibras vegetales.

Con el fin de minimizar el impacto adverso para estos productos, Gaviria afirmó que en el estudio los expertos proponen medidas compensatorias que deben ser focalizadas geográficamente y llegar a la población campesina más pobre.

Las herramientas pueden ser los fondos de compensación, además de recursos presupuestales diseccionados a grupos muy específicos de manera transitoria.

Agregó que los precios de sustentación no constituyen una herramienta eficaz ya que termina subsidiando tanto a los industriales, que no lo necesitan, como a los campesinos y sugirió reducir la multiplicidad de instrumentos de ayuda al sector a un programa consolidado que avance simultáneamente con las negociaciones.

Una alternativa sería la constitución de un fondo con recursos del sector público e inversión en el sector rural, a través de diversos programas que inciden directamente en el bienestar de la población rural y trascienda del apoyo a la actividad agrícola.

Puntualizó que el estudio encontró que el bienestar de la población va a aumentar al igual que las exportaciones.

El Banco Mundial también dio a conocer el estudio de competitividad del sector agrícola en Colombia, presentado por el asesor para el Desarrollo Rural de la entidad multilateral, José María Caballero, quien destacó que el sector está en proceso de transición hacia la optimización de la actividad.

Según el experto, durante los años 90 en medio de la crisis, el sector reorientó la actividad hacia una mejor utilización del suelo, con un aumento en la asignación de áreas para ganadería, la reducción de los cultivos de ciclo corto el aumento de los cultivos de ciclo largo.

“ Hay una tendencia hasta cierto punto espontánea de la economía agraria colombiana al orientarse hacia cultivos con ventajas comparativas proceso que la política agraria debe estimular y apoyar”, afirmó.

Para Caballero, este sector productivo la transición hacia una actividad agrícola más competitiva faltan aumentar los recursos y una mejora en el sistema de incentivos y alinearlos con las ventajas compararativas del país.

Estos incentivos se deberán canalizar hacia la tecnología e investigación agraria, difusión y extensión entre los productores, además de apoyo a los pequeños productores con potencial competitivo a través del sistema de cadenas productivas.

Insistió en que los procesos de apertura son traumáticos para el sector agrícola, por lo que debe ser progresivo en el caso de los que pierden para prepararlos a través de sistemas de compensación y de reconversión que le permita aumentar la productividad

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA