Septiembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
27
29
31
Reveló el Ministro de la Protección Social

VÍCTIMAS DE ATENTADO TERRORISTA EN FLORENCIA SERÁN INDEMNIZADAS

Bogotá, 30 sep. (CNE).- El ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, reveló hoy que las víctimas del atentado terrorista ocurrido en la madrugada del pasado domingo en la zona rosa de Florencia, tienen derecho no sólo a la atención médica integral sin ningún costo, sino a las indemnizaciones tanto para los pacientes que sobrevivieron, como para los familiares de las personas que murieron.

Los sobrevivientes recibirán indemnizaciones por incapacidad hasta por 180 salarios mínimos diarios legales vigentes ($1.991.998) en este año. A los familiares de las personas que fallecieron se les reconocerán hasta 600 salarios mínimos diarios legales vigentes ($6.639.996) como indemnización por muerte y hasta 150 ($1.659.999) por gastos funerarios.

Finalmente, se pagarán hasta 10 salarios mínimos diarios legales vigentes ($110.666) por gastos de transporte a la entidad o persona que haya ofrecido este servicio.

Sin embargo, vale la pena recordar que la indemnización por incapacidad permanente y por muerte y el pago de los gastos funerarios sólo serán cancelados por el Fosyga cuando se trate de víctimas no afiliadas al Sistema General de Pensiones o al Sistema de Riesgos Profesionales.

REQUISITOS

Para el pago de las indemnizaciones a las víctimas o sus familiares, deben enviarse a Fisalud Bogotá (cra 7 # 32-33, piso 16) los siguientes documentos:

1. Formulario de reclamación debidamente diligenciado

2. Fotocopia ampliada del documento de identidad del beneficiario

3. Certificado de ocurrencia del evento expedido por el alcalde

4. Fotocopia autenticada del registro civil de defunción de la víctima.

De igual manera, el Ministro aseguró que los hospitales que atendieron o continúan atendiendo a las víctimas de la explosión se les reconocerá el valor total de dicha atención, es decir, sin ningún tope, tal como está establecido en la Ley 100 de 1993.

De acuerdo con el informe del Hospital María Inmaculada de Florencia, en ese centro asistencial se atendieron 43 pacientes, en tanto que otros fueron remitidas a la Clínica Santa Isabel, al hospital Comunal Malvinas, a la clínica de Consalud y a la ciudad de Neiva.

“El valor de la atención médica es asumido y cancelado por el Fosyga a través de la Subcuenta de Eventos Catastróficos y Accidentes de Tránsito. Por lo tanto, cualquier IPS pública o privada tiene la obligación de atender a las personas que fueron afectadas por esta acción terrorista, pues el valor en que incurran por dichos servicios les será reintegrado una vez presenten al Fosyga la factura correspondiente”, explicó el titular de la cartera.

Para esto las IPS deben enviar, además de los formularios debidamente diligenciados, la copia de la historia clínica y las facturas originales de pago de gastos médicos con códigos, conceptos y tarifas del manual tarifario.

Esta atención debe ser integral, es decir, desde la recepción en urgencias hasta la rehabilitación, pasando por la hospitalización, los procedimientos quirúrgicos, exámenes de diagnóstico y el suministro de medicamentos y material medico-quirúrgico, en caso de que se requiera.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA