Septiembre de 2003

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
27
29
31
Gobierno duplicó metas de creación de puestos

MÁS DE UN MILLÓN DE EMPLEOS SE CREARON EN UN AÑO

Bogotá, 30 sep. (CNE). La reducción en la tasa de desempleo del 16 al 14,8 por ciento a nivel nacional entre agosto del año pasado y el mismo mes de este año superó inclusive las metas del Gobierno Nacional.

En este período, el Gobierno había proyectado la creación de 453 mil nuevas fuentes de empleo y llegó a completar un millón 44 mil puestos, el doble de lo presupuestado.

El director Nacional de Planeación, Santiago Montenegro, destacó el resultado como consecuencia de los efectos de la política de reactivación económica y social que el Gobierno del presidente, Álvaro Uribe Vélez, puso en marcha.

Como consecuencia de la política de Seguridad Democrática y de la campaña Caravanas Vive Colombia, el flujo vehicular en las carreteras del país creció a niveles del 10,5 por ciento en lo corrido del año en relación con el año pasado.

A esto se suma el hecho de que la economía, impulsada por los sectores de la construcción e industria manufacturera (que está creciendo a niveles del 5,25 por ciento), en el primer semestre del año, completó un crecimiento del 3,13 por ciento.

Factores como el aumento del consumo de energía que de acuerdo con las estadísticas de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) entre septiembre del 2002 y agosto del 2003 creció 3,38 por ciento al consumirse 45.763 gigavatios hora, se suman al buen comportamiento de los diferentes sectores productivos.

Además, el índice de confianza del consumidor creció de 3,3 por ciento al 9,9 por ciento entre agosto del año pasado y agosto de este año, de acuerdo con cifras dadas a conocer por Fedesarrollo.

Uno de los sectores de mejor comportamiento es de la construcción, que esta creciendo a niveles superiores al 18 por ciento, mientras que las áreas en proceso de construcción superaron niveles del 27 por ciento y las licencias lo hicieron en un 19 por ciento, lo cual se suma a las buenas expectativas de la economía nacional.

“Este conjunto de cifras son coherentes con lo que está sucediendo en el mercado laboral y con lo que señaló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que entre agosto del año pasado y agosto de este año la población ocupada creció en un millón 44 mil personas, logrando una cifra de 17,4 millones de empleados”, detalló.

El director de Planeación Nacional destacó que esta reducción en los niveles de desempleo en el país se dan a pesar de que la participación de la población que está buscando una fuente de trabajo esta subiendo en relación con el año anterior en 1,6 por ciento.

“Más gente salió a buscar empleo, la tasa subió en dos puntos porcentuales y en términos absolutos se crearon un millón 44 mil empleo de forma que la tasa de desempleo cayó en 1,2 por ciento a nivel nacional”, agregó.

De acuerdo con las cifras en las trece áreas metropolitanas los ocupados se incrementaron en 486 mil, cifra importante respecto al mismo mes de agosto del año pasado, y la tasa de desempleo cayó para las trece ciudades más importantes en un punto al bajar de 18,1 por ciento a 17,1 por ciento.

El funcionario hizo énfasis en el hecho de que el empleo creado en este período es formal, ya que en el período de análisis la caída de los subempleados fue de 152.104 personas.

Sin embargo, consideró que el hecho de que el subempleo ascienda al 33 por ciento y sea inferior al del año pasado, no le permite al Gobierno ser “ni complaciente ni triunfalista”.

Sobre las expectativas para fin de año, consideró que el Gobierno espera cumplir la meta de reducir en por lo menos un punto por debajo de la del mismo mes del año pasado. “Hasta ahora ese comportamiento se va logrando y no vemos razones para que no se cumpla a final de año”, indicó.

Agregó que los efectos de la reforma laboral también explican el buen resultado en el sector manufacturero.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA