Abril de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
9
10
11
18
25
31

Los 9 parques de las caravanas Vive Colombia (9)

ROSARIO DE CORALES Y PELÍCANOS

Bogotá, 2 abr (SNE). El parque nacional natural del Rosario y San Bernardo se distingue por sus manglares, arrecifes coralinos y praderas tanto de puntos marinos como de algas. Se trata de uno de los conjuntos florísticos y faunísticos más diversos y productivos del planeta. Usted puede visitarlo en esta Semana Santa, pues el Ministerio de Ambiente lo incluyó en las caravanas Vive Colombia.

El parque marino Corales del Rosario y San Bernardo está ubicado en el Mar Caribe colombiano, 45 kilómetros al suroeste de la bahía de Cartagena. Tiene una extensión de 19.506 hectáreas.

La historia de esta zona coralina está ligada a la de las islas cercanas y la de la bahía de Cartagena. Según crónicas de los conquistadores, todas las islas del Caribe estaban habitadas por indígenas de la familia Karib, pero las desalojaron porque constituían presa fácil para los conquistadores.

Después fueron ocupadas por cimarrones y esclavos fugitivos en el siglo XIX. Desde la década de los 50 se inició la colonización urbana que se intensificó en los años 60 y 70.

CARACTERÍSTICAS SOBRESALIENTES

Corales del Rosario y San Bernardo es un parque marino rodeado de un conjunto de 30 islas e islotes y está demarcado por la línea de más alta marea hasta una profundidad de 50 metros. Su área comprende toda la plataforma submarina occidental de la isla de Barú y abarca la totalidad de islotes y arrecifes coralinos.

El clima es tropical subhúmedo y seco y su temperatura promedio es de 27 grados centígrados. Sus manglares, arrecifes coralinos y praderas de pastos marinos conforman uno de los conjuntos florísticos y faunísticos más diversos y productivos, característica de estos grupos de ecosistemas asociados.

En su flora se destacan 113 especies algas planctónicas y el manglar rojo. Dentro de su área se han identificado no menos de 52 especies de corales, 125 especies de protozoarios y foraminíferos y 45 especies de esponja, 197 especies de moluscos; cangrejos, almejas, ostras y pulpos; 170 crustáceos, como camarones de arrecife, langostas y cangrejos ermitaños; 132 especies de celenterados, entre ellos medusas y falsos corales; 35 especies de equinodermos como estrellas de mar, erizos y pepinos de mar, y 215 especies de peces.

En aves marinas se han detectado 31 especies, destacándose el tijeras, el pelícano o alcatraz y el pájaro bobo.

CÓMO SE CONSERVA EL ÁREA

En la actualidad habitan la zona grupos afrocolombianos con tradiciones culturales arraigadas, pero cuyas necesidades los han obligado a hacer uso indebido de los recursos naturales.

El Parque Nacional Natural consolida un ambicioso proyecto de educación ambiental, que busca la sensibilización de los grupos nativos habitantes de las islas, sobre la conservación de los escasos recursos con que cuentan y la protección de los arrecifes de coral.

También la educación de los visitantes que llegan a la zona es de vital importancia, dado los efectos negativos que en los últimos años la actividad turística ha generado sobre el área.

OFERTA ECOTURÍSTICA:

El parque cuenta con una importante oferta natural que puede observarse en los recorridos a Playa Blanca, Ciénaga de Cholón, Isla de los Pájaros, el Islote, lagunas de Tintipan, isla Maravilla, Acuario de la Isla de San Martín de Pajarales y laguna del Mohán.

Arrecifes Coralinos y Manglares. Muy cerca también se encuentran Corales del Rosario, Cartagena, Barú, San Bernardo, Tolú y Coveñas.

PARA UNA PLACENTERA ESTADÍA EN EL PARQUE SE RECOMIENDA LLEVAR:

Documentos de identificación personal, ropa liviana de algodón, crema protectora solar, sombrero o gorra, repelente en barra, toalla, vestido de baño, botas de caucho, hamaca, toldillo, zapatos tenis, linterna, pilas, rollos fotográficos, equipo para actividades subacuáticas (careta, snorkel, aletas), bolsas plásticas para la evacuación de basuras de carácter no biodegradable como latas, plásticos, vidrios.

COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN SE RECOMIENDA:

Llevar botiquín de primeros auxilios y medicamentos desinfectantes. Evite llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad del parque tales como aerosoles, animales, arpones, armas de fuego. No se permite la recolección de material vegetal y/o animal.

Como medida de precaución transite solamente por los senderos autorizados y acompañado por un funcionario o guía. No se separe del grupo y esté pendiente de sus compañeros. Por favor, acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios.

Los hospitales más cercanos están en Cartagena y Santa Ana, así como un Centro de Salud en la Isla Grande-Barú.

FICHA TÉCNICA

LOCALIZACIÓN: Al suroeste de la bahía de Cartagena en el Mar Caribe.

EXTENSIÓN: 17.800 hectáreas.

ALTURA: Parque Marino (submarino).

CLIMA: Cálido.

TEMPERATURA: De 27°C a 30°C.

RUTAS TERRESTRES:

Cartegena vía Mamonal, pasando por Pasacaballos, donde se toma un ferry para atravesar el Canal del Dique y luego continuar por carretera destapada hasta Playa Blanca o al poblado de Barú. Por carretera sin pavimentar hasta el sector Playa Blanca en Barú. Cartagena-Tolú.

RUTA MARÍTIMA:

De Cartagena 1 ó 2 horas en lancha rápida, según sea a San Bernardo o Rosario respectivamente.

Del poblado de Barú a las Islas del Rosario 20 minutos. De Tolú a la Isla de San Bernardo una hora.

RUTAS AÉREAS:

Bogotá-Cartagena, 45 minutos

ACCESO: Cartagena: Muelle de los Pegasos a Corales del Rosario y marinas privadas a San Bernardo.

RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS

SALUBRIDAD: Hospitales cercanos en Cartagena y Santa Ana. Centro de Salud en la Isla Grande-Barú

QUÉ LLEVAR: Ropa liviana de algodón, vestido de baño, equipo para buceo (careta, snorkel, aletas), sombrero, protector solar, repelente en barra, bolsas para la basura, linterna, agua para beber.

RECOMENDACIONES GENERALES

PERSONALES: Es importante que antes de viajar se informe sobre el Parque, características, recursos, condiciones y recomendaciones de estadía.

PRECAUCIONES: Transite solamente por los senderos autorizados y acompañado por un funcionario o guía.

No se separe del grupo y esté pendiente de sus compañeros.

No todas las playas son aptas para el baño. Hay corrientes fuertes en algunas, las cuales ponen en peligro su vida.

Por favor acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios.

PRESERVACIÓN: Dada la fragilidad de los ecosistemas que visitará, y atendiendo a los fines de su conservación, está prohibido recolectar conchas, corales, piedras, material animal o vegetal del Parque. Asimismo, no debe llevar animales extraños. Tampoco aerosoles u otros elementos que se consideren contaminantes.

Se prohíbe el uso de motos marinas y ski.

MANTENIMIENTO Y ASEO: Para mantener el lugar en el mejor estado, no se permite cocinar, ni fumar dentro de las habitaciones. Está prohibido hacer fogatas.

Por favor mantenga aseadas y en buen estado las instalaciones asignadas para su estadía.

Utilice las canecas del Parque para las basuras biodegradables. Disponga de bolsas plásticas para las basuras de carácter no biodegradable que deberá sacar al salir del área.

CONTROLES: Entregue al Coordinador o Jefe del Parque el permiso de ingreso con su respectiva consignación y éste le dará las instrucciones para su alojamiento.

RESERVAS Y MÁS INFORMACIÓN:

UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL SISTEMA DE

PARQUES NACIONALES NATURALES.

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL.

--- BOGOTÁ

Oficina de atención a visitantes.

Carrera 10 N. 20-30 piso 4.

Teléfonos: 2431634/2433095

Fax: 2434174.

--- COSTA ATLÁNTICA EN SANTA MARTA:

Calle 22 No. 2 A 33.

Teléfonos: 54-230752/ 54-230704 / 54-211732)

Oficina Sede del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo en Cartagena (Calle 4 No. 3-204 Bocagrande. Teléfonos 56-655655/ 56-648789).

Correo Electrónico: caribe@telesantamarta.net.co

 

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA