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Lanzan Plan Dorado para atender a 22 mil pasajeros

REFUERZAN SEGURIDAD EN AEROPUERTO DE BOGOTÁ POR SEMANA SANTA

Bogotá, 2 abr (SNE). Más de 170 efectivos de la Policía Aeroportuaria, 30 del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y funcionarios de la DIAN y de la Aeronáutica Civil, entre otras entidades, estarán pendientes de los 22.000 pasajeros diarios que se movilizarán por el aeropuerto Eldorado de Bogotá durante la Semana Santa.

Durante el lanzamiento del Plan Dorado, la gerente del Aeropuerto, Silvia Fernández de Castro, indicó que desde hoy viernes, 2 de abril, hasta el lunes 12 de abril se mantendrán las medidas especiales para brindar una mejor atención a los usuarios del terminal aéreo.

En el Plan Dorado participan la Aeronáutica Civil, la Policía Aeroportuaria, el DAS, la DIAN, el ICA, la Aduana Nacional, las aerolíneas y la Secretaría de Salud, con el fin de brindar más seguridad a los viajeros y un mejor servicio por la congestión que ya comenzó a presentarse.

Normalmente por el aeropuerto de Bogotá se movilizan cada día cerca de 12.000 personas y para la Semana Santa se esperan unas 22.000. Habrá 160 vuelos diarios, el 40 por ciento de ellos nacionales y el 60 por ciento internacionales.

El mayor Jorge Luis Vargas, comandante de la Policía Aeroportuaria, indicó que para brindar seguridad en la Semana Mayor se aumentó de 80 a 170 el número de efectivos que estarán en servicio desde hoy.

"En el aeropuerto tenemos unidades antiexplosivos en forma permanente, y para esta tendremos el apoyo del Cuerpo Élite Antiterrorista de Bogotá", indicó el mayor Vargas Valencia.

Con respecto a la vacunación contra la fiebre amarilla para las personas que van a viajar a las zonas cercanas a la Sierra Nevada de Santa Marta o a proximidades de lugares selváticos, se informó que hasta hoy han sido aplicadas 9.158 dosis y están listas 5.000 adicionales.

Esta vacuna debe ser aplicada 10 días antes que vaya a viajar la persona y por eso se exige el carné donde se acredite la vacunación.

DEMORAS

La Gerente del Aeropuerto informó que en caso de presentarse demoras o cancelación de vuelos, los pasajeros tienen que ser compensados.

Si la tardanza es mayor a dos horas, el pasajero tiene derecho a refrigerio.

Si es de 2 a 4 horas, debe recibir un refrigerio y derecho a una llamada telefónica al lugar de destino.

Cuando la demora es mayor de 4 a 6 horas, debe suministrársele una comida completa.

Si es mayor a 6 horas tiene derecho a la comida y a que la aerolínea le compense el 25 por ciento del valor del pasaje. Si son más de las 10 de la noche, tiene que proporcionarle hospedaje y gastos de traslado.

RECOMENDACIONES

El Comandante de la Policía Aeroportuaria entregó las siguientes recomendaciones para evitar congestiones en el aeropuerto de Bogotá y pérdida de objetos personales y menores de edad.

- Utilizar los parqueaderos públicos autorizados.

- No parquear en las vías públicas.

- No descuidar el equipaje de mano.

- Únicamente permita que le ayuden los equipajeros debidamente uniformados.

- Solo utilice el servicio de taxi del aeropuerto.

- No descuide a los niños y a los menores ante la congestión.

- Denuncie maletas o paquetes abandonados.

- Si es viaje internacional debe declarar si lleva más de 10 mil dólares.

- Si viaja fuera del país con menores de edad, debe llevar el permiso del DAS autenticado ante notaría o un consulado.

- Si su salida es internacional no puede llevar flores, frutas frescas, verduras, plaguicidas, productos biológicos, plantas, carnes, quesos.

- No puede portar ningún elemento punzante.

- Si viaja con mascotas, debe llevar el carné de vacunas y someterlas a inspección.

- Si su viaje es nacional debe estar dos horas antes de salir. Y 3 horas si es internacional.

 

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