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En básica y media

REVOLUCIÓN EDUCATIVA PROYECTA COBERTURA DEL 98% A 2010

Bogotá, 2 abr. (SNE).- Lo que el Gobierno se propone con la Revolución Educativa es romper la inercia que venía de años atrás. Si el Gobierno pretendiera seguir con la tendencia histórica, al 2010 la cobertura en educación básica y media sería del 88 por ciento. Pero con la Revolución Educativa la proyección es que este índice llegue en dicho año al 98 por ciento.

De esta manera la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, inició este viernes la tertulia económica sobre educación, en la cual llamó la atención sobre la forma como los niños y jóvenes se pierden del sistema educativo, por causa de factores como el económico y los altos niveles de repitencia.

"Es que vamos perdiendo los niños por la problemática misma del sector. La repitencia en primero elemental es absolutamente absurda. Tenemos una alta repitencia: 160 mil niñitos repitiendo en primero elemental y 64 mil repitiendo en el primero de bachillerato", dijo la funcionaria.

Consideró que ante este problema es necesario "aumentar la matrícula del preescolar, porque a los niños no los pasan de primero elemental debido a que no aprenden a leer. Y no aprenden a leer porque carecen de aprestamiento básico. Estamos haciendo un esfuerzo grande en este tema".

AMPLIACIÓN DE COBERTURA EN BÁSICA Y MEDIA

La meta cuatrienal del Gobierno en ampliación de cobertura para básica y media es crear un millón 500 mil nuevos cupos: 800 mil por la puesta en marcha de un modelo de eficiencia y 700 mil por recursos adicionales con enfoque en desplazados, indígenas, discapacitados y población rural dispersa.

Para la vigencia de 2003, la estrategia logró generar 477 mil nuevos cupos en educación básica y media, especialmente por eficiencia y con poca participación de recursos adicionales.

Según la ministra Vélez, este resultado fue posible gracias a reorganización del sistema, crecimiento de transferencias e incentivos a las entidades territoriales, que hicieron un gran esfuerzo, de tal forma que la relación alumnos-docente pasó de 26 a 28.

Para 2004 el objetivo es generar 250 mil nuevos en educación básica y media. Y para 2005-2006 aumentar los recursos del Fondo Nacional de Regalías y alcanzar una relación alumno-docente de 30.

EN EDUCACIÓN SUPERIOR

La estrategia cuatrienal del Gobierno apunta a crear 400 mil nuevos cupos en educación superior y beneficiar a 100 mil estudiantes con igual número de créditos universitarios. La idea es lograr estas metas a través de un mejor uso de los recursos y de asignación de los mismos de acuerdo con indicadores de gestión.

También se busca disminuir la deserción en 50 mil estudiantes, beneficiar a 30 mil con centros comunitarios de educación virtual y cobijar a 150 mil con programas de promoción de educación técnica y tecnológica e integración de los programas del Sena a la educación superior.

Se trata de que "cuando estos muchachos tengan el grado técnica o tecnológica del Sena, puedan seguir en el sector de educación superior, ajustando un poco todos los requisitos del Sena", explicó la funcionaria.

La Ministra informó que en el 2003 se crearon 34.800 nuevos cupos en educación superior y se asignaron 26 mil nuevos créditos, 21 mil de ellos ya legalizados.

Para 2004 se prevé crear 96 mil nuevos cupos, 20 mil créditos legalizados y lograr que 30 centros comunitarios de educación superior virtual ya estén funcionando en zonas apartadas del país. Ya hay 9 funcionando este semestre.

Para 2005-2006, la idea es aumentar los recursos para créditos Icetex y que 100 centros comunitarios estén en plena operación.

EN CALIDAD

Al reportar que Colombia está por debajo del promedio latinoamericano en materia de calidad educativa, Cecilia María Vélez indicó que el Gobierno afronta este problema con base en varias estrategias: desarrollo de competencias (comunicativa, matemática, científica y ciudadana), evaluación de resultados por institución, planes de mejoramiento basados en dichas evaluaciones, promoción de experiencias exitosas y evaluación del desempeño de docentes y directivos.

Durante 2003, en el tema de calidad, se definieron y divulgaron estándares de lenguaje y matemáticas. Se cumplieron evaluaciones en lenguaje, matemáticas, ciencias y competencias ciudadanas a un millón 50 mil estudiantes de quinto y noveno grado. Se adelantó la primera evaluación de desempeño a docentes y directivos. Y se transformó el Icfes.

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