Abril de 2004

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Año 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007
8
9
10
11
18
25
31

Presidente insiste en reformar sistema de prima media de pensiones

"ES IMPORTANTE QUE TODO EL MUNDO CONTRIBUYA UN POQUITO". URIBE

Bogotá, 02 Abr. (SNE). - El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, insistió en su propuesta de establecer una tarifa general de IVA del 2 por ciento y que todo el mundo lo pague para que sirva a la gente que debe pagar tarifas por bienes de consumo suntuario, a no evadirlo.

Al terminar la tercera tertulia sobre crecimiento económico el Mandatario rechazó las tesis opositores a esa idea en el sentido de que terminarán pagándolo los mas pobres y que los recursos no se invertirán en el sector social.

A mi lo que me parece -anotó- es que el país en IVA es anacrónico, con un 45 por ciento de bienes y servicios exentos de IVA, el país nuestro aparece en un grupo bien grande como uno de los tres con mayor universo exento.

Uribe Vélez señaló que en contra de esa iniciativa se hacen varios argumentos: primero, que ese IVA es pagado por los pobres, cuando es una canasta de consumo general, y segundo, que ese dinero no va a ir al Sisbén, cuando sí es cierto.

"Les voy a decir una cosa práctica: dos puntos se los lleva cualquier especulador, por qué le tienen miedo a dos puntos en la canasta familiar so pretexto de que se va a afectar la gente pobre? La afecta sin que uno se de cuenta cualquier especulador no con dos sino con 10, con 12, con 15 0 20 puntos, y cómo es importante como pedagogía fiscal de la Nación que todo el mundo contribuya con un poquito. Cómo nos ayuda que cuando se pague un pequeño IVA del 2 por ciento en todo el pueblo, los colombianos adquieran conciencia para que aquel que tiene que pagar un IVA en un producto suntuario no lo evada", precisó.

REFORMA A PENSIONES

Aclaró que pese a que hay tema espinosos, como la reforma al sistema de pensiones de prima media que maneja el Seguro Social, a él le toca insistir en las cosas que considera convenientes para la Patria.

"Hace unos días me dijo un senador a quien quiero mucho: no hable de esos temas de IVA que no te podemos reelegir, no hable de esos temas del sistema de prima media que no te podemos reelegir. Y le dije yo: mi responsabilidad es actuar como Presidente y no como candidato. Le dije: cómo no voy a preocuparme yo como Presidente de la República que el año entrante le tenemos que trasladar 4 billones y medio de pesos al Seguro Social y no tenemos con qué", sostuvo.

La ley 100 de 1993 estableció dos sistemas de jubilación: el de prima media con prestación definida en el que trabajan entidades como el Seguro Social y las cajas Cajanal y Caprecom, y el sistema de ahorro individual en el que están los fondos privados de pensiones.

Este año se acabarán las reservas del Seguro Social y el pago a los pensionados se tendrá que hacer con recursos del presupuesto.

"O corregimos profundamente el sistema de prima media y yo creo que en el Acuerdo Político hay unos caminos, o tampoco descartemos eliminarlo, y que el Seguro administre fondos de pensiones. Yo no veo hoy ninguna diferencia social entre el sistema de prima media y el sistema de los fondos de pensiones, porque finalmente el que tiene que pagar es el Estado. El cuento de que hay solidaridad intergeneracional es puro cuento, llega un momento en que el subsidio lo tiene que pagar el Estado y lo importante es que haya equidad en uno o en otro o en ambos y una de las cosas que no le hemos podido corregir al sistema de prima media es su inequidad. Hay no hay dogma, lo que necesitamos es garantizar en el corto plazo caja al Seguro Social y hacia el largo plazo mayor equilibrio porque ese déficit que se sigue acumulando en pensiones es inmanejable y no es responsable que los gobiernos sigamos arriando para que el que venga tranque la mula", precisó.

Uribe Vélez recordó ante una pregunta sobre la política social de su Gobierno que al comenzar no podía ejecutar una política social de choque ante el elevado déficit fiscal que se encontró en agosto de 2002, una situación social calamitosa, un alto endeudamiento, un desánimo inversionista y un desempleo elevado.

Tenía que pensar en una política social que fuera capaz de rimar con una política de recuperación de confianza inversionista para poder crecer.

"La verdad es que si esta economía no crece aquí no hay con qué financiar la política social. Yo leí el acuerdo con el Fondo Monetario y le dije a muchos compatriotas que preguntan por qué dejan poner ese techo en la situación en que vivimos, nada ganamos que nos dejen utilizar un techo más amplio para política social si no tenemos con qué financiarla", anotó.

Imprimir
 
MAPA DEL SITIO
 
| Quejas y Reclamos | Web Master |
Linea de Quejas y Reclamos 018000-913666

COPYRIGHT © 2006 PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA